Un reportaje gráfico de Cristo-pher Rogel Blanquet Chávez, colaborador de EL UNIVERSAL, fue premiado dentro de la 21 edición del Concurso Internacional de Fotografía Documental, “El Trabajo y los Días”, organizado por la Escuela Nacional Sindical de Colombia.

El trabajo, que fue titulado Los niños del opio, resultó ganador dentro de la categoría Niñez Trabajadora.

El reportaje gráfico fue publicado el pasado 13 de julio en las páginas de El Gran Diario de México y muestra cómo la extracción de la goma de opio en la montaña alta de Guerrero representa el único sustento para muchas familias que viven en extrema pobreza.

El criterio del jurado para otorgar el primer premio a esta serie fotográfica fue la “dramática secuencia del trabajo rural infantil en la que la intermediación del dinero es clara… La belleza del cultivo florecido que las fotografías revelan contrasta con la dureza de los gestos infantiles… La naturaleza florece radiante a costa del marchitamiento de la infancia”.

En la categoría de Hombres Trabajadores la ganadora fue la serie Bravos, de Jean Souza Lopes, de nacionalidad brasileña; en cuanto a Mujer Trabajadora, el premio lo obtuvo Fredy Builes de Colombia con el trabajo Leche materna.

En el rubro de Conflictos Laborales y Sindicales ganó Sebastian Castañeda, de Perú, con Protestas, y en la categoría de Trabajadores Migrantes el reconocimiento fue para el mexicano Prometeo Lucero con la serie Veteranos deportados.

Este año participaron mil 365 fotógrafos procedentes de 39 países. Se recibieron 4 mil 780 fotografías, mismas que fueron evaluadas por un jurado internacional conformado por: Elsa Medina, de México; Alberto Maya Mora, de Colombia, y Patrick Dionne, de Canadá.

Como parte de las actividades para este año se realizará una exposición itinerante con las imágenes seleccionadas, entre las que además se encuentra el trabajo Tlachiqueros, de Yadín Xolalpa, también fotógrafo de esta casa editorial.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses