En los últimos tres años la venta de medicamentos por internet se ha incrementado, son alrededor de 250 empresas "fantasma" las que incurren en esta práctica, alertó la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex).

Antonio Pascual Feria, presidente de Anafarmex, detalló que los productos ofertados vía internet por estas empresas fantasmas son muy variados, tanto medicamentos de libre venta como los que requieren prescripción médica; productos que ofrecen curar enfermedades crónico degenerativas, cáncer, hipertensión hasta "productos milagro" contra la disfunción eréctil.

"Alrededor de 250 empresas fantasma se han detectado que han caído en este mercado ilícito. En los últimos tres años ha a habido esta presencia (la venta de medicamentos por internet) pero se ha ido incrementando, no queremos que siga aumentando. Hay de todo, en enfermedades crónico degenerativas, para cáncer, hipertensión y muchos productos milagrosos para la disfunción eréctil", comentó el presidente de Anafarmex.

Entrevistado al término de la ceremonia de inauguración del 30º Congreso Internacional de Farmacias, Pascual Feria comentó que los consumidores son "engañados en su buena fe", porque los productos prometen curar sus padecimientos, al adquirirlos los pacientes abandonan sus tratamientos, lo cual -advirtió- pone en riesgo su salud.

Detalló que los productos que se venden en internet suelen ser más caros, pues vienen acompañados de "información muy engañosa", apuntó que las pérdidas económicas que reportan las empresas por esta "competencia desleal", que afecta directamente al mercado de las farmacias, es de 10%.

Enfatizó que para disminuir la venta de medicamentos por internet el consumidor juega un rol fundamental, ya que es quien debe poner un freno en el consumo de estos productos de empresas de dudosa procedencia.

"De manera que fomentar no adquirir medicamentos en internet a través de empresas de dudosa procedencia es un imperativo que debemos fomentar a todos los consumidores del país. Es muy importante que antes que nada el consumidor ponga un freno, porque es un semáforo de alerta, para su salud fundamentalmente", concluyó.

tpc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]