politica@eluniversal.com.mx

La Coordinación Nacional de Protección Civil alertó a la población del sureste del país por la presencia de fuertes lluvias en Veracruz, Tabasco y Chiapas, debido a la posibilidad de desarrollo ciclónico en los próximos cinco días.

El organismo y la Comisión Nacional de Agua (Conagua) recomendaron a las unidades estatales de Protección Civil mantenerse atentos al temporal pronosticado ante la Onda Tropical Número 44, asociada con una zona de inestabilidad localizada al sur-suroeste de Chetumal, Quintana Roo, y una nueva zona de inestabilidad sobre el golfo de Tehuantepec.

Se prevén también lluvias intensas en el oriente y sur de Hidalgo, sur y sierra de Puebla, oriente y norte de Oaxaca, centro y costas de Campeche y centro de Quintana Roo; muy fuertes en el norte de Yucatán; fuertes en Guerrero y Querétaro y precipitaciones menores en el Distrito Federal, Estado de México, Morelos y Tlaxcala.

Frente a este pronóstico los organismos recomendaron extremar precauciones por las posibles lluvias intensas, tormenta eléctrica y vientos fuertes, así como dar atención especial a personas enfermas, de la tercera edad, niños e indigentes.

Aconsejaron a los automovilistas moderar la velocidad en carreteras y caminos rurales, vados y puentes por posibilidad de flujos de lodo, crecidas de cuerpos de agua, y de ser necesario buscar rutas alternas.

Exhortaron a que en esta temporada de lluvias y ciclones tropicales, la población evite cruzar vados, ríos y cuerpos de agua que se encuentren en crecimiento.

Advirtieron de posibles deslaves, desprendimientos de rocas o derrumbes en zonas serranas, inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida; recomendaron observar el nivel de ríos de respuesta lenta y las presas de la región.

Protección Civil destacó que se deben prever restricciones a la navegación en el Océano Pacífico; además de considerar limitaciones a las actividades en el mar, tales como pesca y prácticas deportivas.

Pidió a la población mantenerse informada sobre el desarrollo de los fenómenos meteorológicos, en especial la que se asienta en lugares de alto riesgo. A los turistas se les recomendó mantenerse al tanto de los avisos e indicaciones que emitan las autoridades locales de Protección Civil.

Avisan de meteoro. El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos informó ayer que la tormenta tropical Olaf se fortaleció en el Océano Pacífico, entre México y Hawai por lo que es probable que se convierta en huracán, sin embargo no está previsto que toque tierra.

De acuerdo con los últimos reportes, Olaf se localiza actualmente a 2 mil 600 kilómetros al oeste-sudoeste del extremo sur de Baja California. La tormenta se está desplazando al oeste y se espera que gire en dirección noroeste durante el fin de semana.

La Coordinación Nacional de Protección Civil subrayó que se encuentra en constante comunicación con las autoridades de los estados, para coordinar las posibles medidas de seguridad que se requieran en caso de mayores afectaciones a la población.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]