Entrevistarán hoy a los seis candidatos

Junta de Gobierno del Colmex evaluará perfiles. Darán a conocer la designación los próximos días

Uno de los seis aspirantes será nombrado presidente por la Junta de Gobierno del Colegio de México, para el periodo 2015-2020 (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 04/09/2015 02:33 NATALIA GÓMEZ Actualizada 02:55

[email protected]

La Junta de Gobierno del Colegio de México (Colmex) entrevistará hoy a los seis candidatos para ocupar la presidencia de la institución. Los siete integrantes de esta junta deliberarán respecto de los perfiles y darán a conocer en los próximos días su designación para el cargo del periodo 2015-2020.

De los aspirantes, Arturo Alvarado, Roberto Blancarte, Fernando Escalante y José Romero son miembros nivel III del Sistema Nacional de Investigadores. En tanto que Silvia Giorguli y Horacio Sobarzo tienen el nivel II, en la misma instancia.

Respecto a su desempeño en cargos de la administración pública, Roberto Blancarte es quien cuenta con mayor trayectoria en este ámbito.

De acuerdo con los perfiles de carrera, contenidos en la página electrónica del Colmex, los otros cinco han tenido menos participación y su vida profesional se ha destinado a la academia; aunque Silvia Giorguli ocupó en la década de los 90 la Subdirección de la Coordinación General del Programa de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Desarrollo Social.

Giorguli forma parte del Consejo Consultivo de la Oficina del Controlador General del gobierno del Distrito Federal. Además, integra los Consejos Consultivos de la Política de Migración de la Unidad de Política Migratoria de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Secretaría de Gobernación y del Ciudadano para la Política de Población del Consejo Nacional de Población.

Todos los candidatos tienen arraigo, reconocimiento en su comunidad, obras publicadas, tesis asesoradas, participación en seminarios, simposios y conferencias. Blancarte, Escalante y Alvarado tienen reconocimiento también por su participación en columnas o programas de medios de comunicación. En el ámbito académico todos han ocupado cargos de dirección.

Arturo Alvarado, quien es director del Centro de Estudios Sociológicos, se distingue por estar en la institución desde 1988 y fue coordinador académico del centro que preside.

La experiencia laboral de Fernando Escalante, profesor del Centro de Estudios Internacionales, se remite a una participación activa en medios de comunicación. Trabajó como técnico especializado en la Dirección de Publicaciones de la Dirección General de Archivo, Biblioteca y Publicaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

José Antonio Romero, investigador del Colmex desde 1988, también trabajó en la Secretaría de Industria y Comercio en la dirección general de Inversión Extranjera. Fue asesor externo de la Secretaría de Economía y participó en la evaluación del Capítulo Agropecuario del Tratado de Libre Comercio con América del Norte.

A él le correspondió elaborar el dictamen de cumplimiento de metas del Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos para la Secretaría de Energía.

Horacio Sobarzo ha dedicado su labor de manera específica a la academia, pero entre 2000 y 2002, fue asesor de investigación de Matriz Insumo-Producto Regional Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, en la Universidad de Guadalajara.

Comentarios