La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reveló hoy la lista de ganadores de los premios Excelencia Periodística 2015 siendo ganador del Gran Premio SIP a la Libertad de Prense el caricaturista ecuatoriano Xavier Bonilla 'Bonil' del diario El Universo.

El premio fue otorgado por "la alta calidad de su quehacer profesional y valentía en la defensa de la libertad de prensa y de expresión", asegura la Sociedad en un comunicado.

Bonilla nació en Ecuador un 8 de abril de 1964 y trabaja actualmente para el diario El Universo y la revista Vistazo; ha sido perseguido y vigilado por el gobierno de Rafael Correa. En la anterior edición de este concurso, la SIP le otorgó un Premio Especial en la categoría de Caricatura.

En marzo de 2015, Bonilla denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el control estatal de los medios, la autocensura, las multas y las amenazas de las que presuntamente son objeto los periodistas ecuatorianos y los medios de comunicación para los que trabajan.

EL UNIVESAL ganó una mención honorífica en la Categoría cobertura de noticias por internet a Saúl Hernández por "", una denuncia sobre las actividades ilícitas de dichas empresas en el país. El uso de recursos multimedia facilita la comprensión de un tema complejo que presenta detallada información.

La Comisión seleccionó a los ganadores en trece categorías, además del Gran Premio SIP, cuyos galardones les serán entregados en el marco de una ceremonia durante la 71ª Asamblea General de la SIP que se realizará del 2 al 6 octubre en el Francis Marion Hotel, Charleston, Carolina del Sur, Estados Unidos, informó Marcela Noble Herrera, presidenta de la Comisión de Premios.

“El concurso busca destacar la extraordinaria labor de periodistas, fotógrafos e ilustradores, comprometidos con un periodismo de calidad; y en esta edición tuvimos récord de participación: más de mil postulaciones, lo cual refleja el gran interés por el premio”, expresó Noble Herrera.

“La búsqueda de la excelencia es también una manera de defender la libertad de prensa y de expresión. Este año otorgamos el Gran Premio SIP a Bonil, quien se ha destacado tanto por su obra como por su compromiso con la libertad de prensa”, destacó Gustavo Mohme, presidente de la SIP.

A continuación las categorías y nombres de los concursantes que obtuvieron premios y menciones:

1. Premio Relaciones Interamericanas Pedro Joaquín Chamorro. Patrocinado por La Prensa, Managua, Nicaragua

Trabajo colectivo de medios de dos países Connectas.org, Vice, de Colombia, y Mercurio de Antofagasta, de Chile, El nuevo éxodo latino.

La serie de reportajes sobre la problemática del nuevo fenómeno migratorio colombiano, en la frontera con Chile, constituye una sólida y múltiple investigación que muestra las posibilidades de la colaboración entre medios de diferentes naciones.

2. Premio Derechos Humanos y Servicio a la Comunidad. Patrocinado por Panamá-América, Ciudad de Panamá, Panamá; El Comercio, Lima, Perú; Organización Publicitaria, S.A., San Pedro Sula, Honduras; La Nación, Buenos Aires, Argentina a María Eugenia Valentié, La Gaceta de Tucumán, Argentina, Crónicas angoleñas.

Un reportaje sobre la labor de misioneros católicos y evangélicos argentinos en Angola.

El Jurado decidió también otorgar una Mención Honrosa al Equipo editorial de El Nacional, Venezuela, por la serie Cobertura sobre crisis política en Venezuela. Esta se enfoca en la crisis política y de derechos humanos entre febrero y mayo de 2014, cuando se suscitaron numerosas protestas callejeras y disturbios en distintas ciudades del país.

3. Premio Diario en la Educación. Patrocinado por Canal 10, Uruguay, y El Diario de Hoy, San Salvador, El Salvadoral equipo de Diário Catarinense, Brasil, DC na sala de aula.

Excelente proyecto que promueve la participación de docentes, alumnos y la comunidad a través de la votación de diferentes propuestas escolares.

4. Premio Opinión. Patrocinado por El Mercurio, Santiago, Chile a Barbara Celis, revista El estado mental, España, ¿A quién le importa la realidad?

El trabajo, avalado con numerosos ejemplos, invita a reflexionar sobre las mentiras rampantes y falsas verdades que suelen publicarse en ciertos medios de comunicación. Es, ante todo, una denuncia del periodismo sensacionalista y frívolo

5. Premio Cobertura Noticiosa. Patrocinado por El Nacional, Caracas, Venezuela, y O Estado de S. Paulo, São Paulo, Brasil al equipo de El Tiempo, Colombia, América Latina, La región más inequitativa.

A propósito del 7° Foro Urbano Mundial (WUF7), la publicación creó una redacción paralela multimedia que se desplazó hasta Medellín y realizó una cobertura detallada de la reunión.

6. Premio Periodismo en Profundidad. Patrocinado por La República, Perú al equipo del diario Clarín, Argentina, La ruta del dinero K.

Excelente investigación de denuncia sobre un caso de corrupción y lavado de dinero que involucraría al expresidente Néstor Kirchner y su esposa, la presidenta Cristina Kirchner. Las pruebas publicadas derivaron en una acusación formal —enriquecimiento ilícito y administración fraudulenta— contra Lázaro Báez, supuesto autor del desvío hacia el extranjero de 55 millones de euros.

Además, el Jurado decidió otorgar una Mención Honrosa al equipo editorial de O´Globo, Brasil, por Farra de aditivos na refinaria Abreu e Lima. Texto sobre el caso de corrupción y falta de transparencia de la empresa estatal brasileña Petrobras.

7. Premio Crónica. Patrocinado por El Comercio, Quito, Ecuador, y McClatchy Newspaper, Sacramento, California a Roberto Valencia, El Faro, El Salvador, La ciudad del mago.

Relata la vida en Cádiz, España, del considerado mejor futbolista en la historia de El Salvador, Mágico González.

8. Premio Fotografía. Patrocinado por The Washington Post Company, Washington, DC, y ABC Color, Asunción, Paraguay a Sebastião Salgado. IANOMÂMIS. A guerra de um povo entre a vida e a norte, O´Globo, Brasil.

La serie de fotografías que recogieron con fidelidad y respeto, el reahu, rito fúnebre en honor de un cazador. Se trata de sobrevivientes de trece tribus nómadas de las montañas, en la frontera de Amazonas y Roraima.

9. Premio Caricatura. Patrocinado por El Tiempo, Bogotá, Colombia a Víctor Zenobio Sanjinez García, El Comercio (Perú), Crisis en Venezuela.

La ilustración relaciona brillantemente el caso del asesinato de una joven dentro del contexto de la pérdida de las garantías individuales y la sistemática violación de los derechos humanos en Venezuela. Apoya las historias contiguas sobre los incidentes de 2014 que terminaron con la vida de la manifestante.

Asimismo, el Jurado otorgó una Mención Honrosa a Pablo Bernasconi, La Nación Argentina, por Estela de Carlotto. El autor atrapa con agudeza la personalidad de Estela de Carlotto, presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo. Luego de 36 años de búsqueda la organización pudo localizar, precisamente, a su nieto Guido. La noticia, interpretada por el autor, da cuenta de un problema que aún traumatiza a la sociedad argentina.

10. Premio Infografía. Patrocinado por Clarín, Buenos Aires, Argentina al equipo del diario O´Dia, Brasil, O labirinto de Getúlio.

Reconstruye con minuciosidad un momento muy importante de la historia de Brasil: el suicidio del presidente Getulio Vargas, el político brasileño más influyente del siglo XX. Combinación de texto, dibujos y fotografías, destaca por el rigor y cuidado de los detalles. Valiosa información y buena resolución en imágenes de su vida.

11. Premio Cobertura de noticias en internet. Patrocinado por The Wall Street Journal, New York a Octavio Alfonso Enríquez Cabistán, revista Confidencial, Nicaragua, La contrarreforma de Ortega.

Descripción del proceso mediante el cual el presidente nicaragüense concentró más poder y garantizó su reelección indefinida. Redacción ágil y precisa.

Se entregaron dos Menciones Honrosas. La primera, a Saúl Hernández de EL UNIVERSAL por ; una denuncia sobre las actividades ilícitas de dichas empresas en el país. facilita la comprensión de un tema complejo que presenta detallada información.

La segunda, al trabajo colectivo de varios medios hondureños Diario Tiempo, tiempo.hn, Connectas.org y KTV Noticias. "Muertes violentas de mujeres en el triángulo norte", la investigación permitió reactivar la atención sobre las muertes violentas de las mujeres en Honduras.

12. Premio Cobertura Multimedia Alejandro Miró Quesada Garland. Patrocinado por El Comercio, Lima, Perú al trabajo colectivo de Folha de S. Paulo, Brasil, Líquido e incerto.

Una combinación de recursos multimedia ilustra con profundidad y rigor histórico las razones de la crisis del agua en Brasil. Denuncia incontrovertible la falta de previsión y preparación de los funcionarios de gobierno en todos los niveles y el impacto negativo de tal descontrol en el ecosistema.

Mención Honrosa al trabajo colectivo de El Tiempo, Colombia, por Macondo está de luto, una atractiva combinación de imágenes, audio y texto para rendir homenaje al Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez con motivo de su fallecimiento, a los 87 años. Testimonios de amigos, colegas y expertos destacan la genialidad de su obra.

13. Premio Periodismo sobre medio ambiente Roberto Eisenmann Jr. Premio. Patrocinado por La Prensa, Panamá al trabajo colectivo de la revista Confidencial, Nicaragua, El ocaso de Bosawas.

Denuncia, con rigor y versatilidad de recursos periodísticos, la destrucción de la selva de Bosawas, reserva de biósfera de la Unesco en Nicaragua, y su impacto sobre los indígenas mayangnas. Se revela el papel de intereses políticos, que involucran directamente a líderes del Frente Sandinista, principal partido del país. Estupendo uso de videos, infografías, mapas interactivos, líneas de tiempo y galerías de imágenes.

Mención Honrosa a Irma Elizabeth Palacios López, El Nuevo Diario, Nicaragua, por Los nicaragüenses y el impacto del Canal Interoceánico, serie de cinco reportajes acerca de los daños potenciales en el medio ambiente que traería la proyectada construcción del Canal Interoceánico.

Google News

Noticias según tus intereses