justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La inseguridad es un problema latente cuya principal causa es la falta de educación y la pérdida de valores, concluyeron los 376 jóvenes que participaron en el Programa de Ciudadanía de Scholas Ocurrentes, organización internacional fundada por el papa Francisco.

Ante el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, los 376 jóvenes de 50 escuelas mexiquenses tanto públicas como privadas, que participaron en el programa, leyeron las conclusiones, resultado de una semana de trabajo en la que analizaron los problemas en su entorno, siendo la inseguridad y la discriminación las problemáticas que más los afectan.

“La inseguridad es un problema latente en el Estado de México, por esa razón se ha analizado este tema a profundidad y se ha llegado a la conclusión de que una de las principales causas es la deficiencia en el sistema educativo”, indicaron los jóvenes en el documento que realizaron.

Para elaborar el diagnóstico en materia de inseguridad, los jóvenes encuestaron a 300 ciudadanos del Estado de México, la cual arrojó que nueve de cada 10 mexiquenses se considera inseguro, mientras que 60% de los encuestados ha sufrido algún hecho delictivo en el periodo 2016-2017; sin embargo, 48% de las víctimas no denunciaron por desconfianza a la justicia o por temor a represalias.

En la Escalinata del Calvario, dos comisiones de ocho jóvenes cada una, dieron lectura a las propuestas que elaboraron para atender esta situación, como es fortalecer las instituciones policiacas y la creación de programas educativos en los que se inculquen valores desde la niñez hasta la educación, así como promover la participación de la ciudadanía en los problemas que afectan su entorno.

En cuanto al tema de la discriminación, los jóvenes consultaron a especialistas y realizaron encuestas, así como consultas vecinales, con lo que concluyeron que la educación “basada en el encuentro con otros” es fundamental para resolver la discriminación.

Los jóvenes propusieron impulsar la capacitación de los profesores en materia de discriminación, así como impulsar una materia de prevención y tratamiento de acoso escolar.

Melody Ramírez, una de los 376 participantes en el programa, dijo que eligieron el problema de la inseguridad porque es una situación que todos han padecido en algún momento, la cual ha generado cambios en sus actividades diarias por temor a ser víctimas de un delito. Pidió a las autoridades atender sus demandas para que tanto la sociedad como el gobierno contribuyan a disminuir este problema.

“Muchas veces cuando nos roban y presentamos la denuncia, las autoridades no nos atienden o no nos hacen caso, yo quisiera que se pusieran de nuestro lado para que entiendan nuestro sentir y el temor que a veces nos genera salir a la calle”, dijo la joven de 15 años, habitante del municipio Nezahualcóyotl.

Ante los planteamientos de los jóvenes, el gobernador Eruviel Ávila afirmó que el gobierno mexiquense está abierto a recibir todas las propuestas emanadas del Programa de Ciudadanía de Scholas Ocurrentes. “Nunca van a ser suficientes las patrullas, policías, armas si no le apostamos a fortalecer los valores de principios que se van perdiendo. Hay que apostarle a la educación, a la cultura, al arte”, expresó.

José María del Corral, presidente mundial de la organización Scholas Ocurrentes, reconoció que no es fácil para las autoridades estar frente a los jóvenes que manifiestan sus demandas. Dijo que los jóvenes que participaron en el programa han puesto el ejemplo de que la solución ante los problemas son los puentes, no los muros.

“He visto las ganas, el encuentro y creo que no es casual que esta experiencia haya nacido justo aquí en este lugar de México. Chicos de todas las comunidades con sus sentimientos han levantado la Bandera de México diciendo que la solución nunca serán los muros sino los puentes”, afirmó.

Al término del evento se sembró en la Escalinata del Calvario un olivo, árbol que el papa Francisco ha sembrado en diferentes partes del mundo como símbolo de la paz.

Al evento asistieron Carolina Monroy, secretaria general del PRI; Ana Lilia Herrera, secretaria de Educación del Estado de México; Héctor Sulaimán, presidente del Consejo Asesor de Scholas México; David López, edil de Metepec; Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, así como representantes de distintos credos religiosos.

Scholas ciudadanía es uno de los ocho programas de Scholas Ocurrentes, organización fundada por el Papa Francisco en agosto de 2013.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses