18 | MAR | 2019
Los juegos pirotécnicos fueron hallados por elementos que realizan acciones de prevención en los municipios con mayor incidencia delictiva del país. (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Asegura PGR más de una tonelada de pirotecnia

31/12/2016
02:13
Javier Garduño
-A +A
Explosivos estaban en bolsas y bultos en Comalcalco, Tabasco; los fuegos artificiales serán destruidos, afirma la dependencia

[email protected]

La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró una tonelada 300 kilogramos de material pirotécnico que estaba en cajas y bolsas en el municipio de Comalcalco, Tabasco.

El operativo federal se realizó a través de la delegación estatal de la procuraduría en esa entidad, en coordinación con la Agencia de Investigación Criminal (AIC), informó la dependencia en un comunicado.

El aseguramiento se realizó derivado de una carpeta de investigación en la que elementos de la AIC, adscritos a la subsede de Cárdenas, en coordinación con la Base de Operaciones Mixtas (BOM), refieren que en la zona centro del poblado de Villa Tecolutilla, municipio de Comalcalco, localizaron los juegos pirotécnicos.

Las BOM están integradas, según el acuerdo, por efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, y de las policías Federal, Estatal y Municipal, quienes realizan funciones de prevención en los municipios con mayor incidencia delictiva del fuero común, entre ellos del Estado de México, Nuevo León, Tamaulipas, Guerrero, Michoacán, Veracruz, Chihuahua y Tabasco.

En el caso de Villa Tecolutilla, al no contar con el permiso de la Sedena para su manejo, almacenamiento y comercialización, y por considerarse un alto riesgo para la población, se procedió al aseguramiento del material fabricado con pólvora y otros químicos.

Los cohetes quedaron a disposición del agente del Ministerio Público para que determine su destino legal, que deberá ser su destrucción.

La PGR advirtió que continúan realizando acciones coordinadas con las autoridades de los tres niveles de gobierno, para identificar y ubicar los lugares en los que se ofrezcan estos productos, sin los permisos correspondientes y sin las medidas de seguridad para el manejo de los mismos.

El pasado 20 de diciembre explotó y se incendió el mercado de fuegos artificiales de San Pablito, en Tultepec, Estado de México, lugar de fabricación que contaba con los permisos de la Sedena para realizar esa actividad. El hecho dejó un saldo de 35 personas muertas y varias con quemaduras graves, además de daños materiales.

La comercialización, almacenamiento y quema de juegos pirotécnicos son actos sancionados en la capital del país. De acuerdo con la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, estos ameritan una sanción administrativa de entre 21 a 30 veces la Unidad de Cuenta de la CDMX vigente o un arresto de 25 a 36 horas.

Ayer la Secretaría de Segurida Pública informó que fueron asegurados 442 kilogramos de material pirotécnico en la Ciudad de México.

Cada año, elementos de la dependencia implementan el operativo Cometa, en septiembre y diciembre, cuando se dispara la comercialización y quema de juegos pirotécnicos por las fiestas patrias y de fin de año.

Este viernes se informó el aseguramiento de cohetes en cinco delegaciones, de acuerdo con un comunicado de la secretaría.

Los elementos de la dependencia actuaron en el Mercado de Rosa Torres, en la colonia San José de los Cedros, de la delegación Cuajimalpa; así como en Benito Juárez, en la calle Necaxa esquina con Balboa, colonia Albert, y en Tiziano, a la altura de Miguel Ángel, en la colonia Mixcoac.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios