19 | MAR | 2019
La Procuraduría General de la República publicó en su página web los datos de los desaparecidos (TOMADA DE RECOMPENSAS.GOB)

Publica PGR plan de recompensas

28/12/2016
02:05
Notimex
-A +A
Gratificaciones, para ubicar a víctimas y criminales; ofrece millón y medio de pesos por la información

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer recompensas a quienes proporcionen información veraz y útil que lleve a la ubicación de diversas personas, tanto víctimas como presuntos responsables de delitos.

La dependencia a cargo de Raúl Cervantes Andrade publicó en el Diario Oficial de la Federación siete acuerdos específicos en los cuales se ofrecen recompensas de un millón 500 mil pesos a quien aporte información para la localización de presuntas víctimas de privación ilegal de la libertad, desaparición forzada y los que resulten.

En los acuerdos también se ofrece la misma cantidad a quienes aporten datos para la identificación, localización y detención o aprehensión de los presuntos responsables de dichos ilícitos registrados en Zacatecas, Veracruz, Morelos y Guanajuato.

La información será recibida en la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas, en las instalaciones ubicadas en calle López número 12, piso 3, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc.

También en los números telefónicos 5346 1544 y 5346 0000, extensión 4748, en la Ciudad de México, y 01800 831 3196 desde cualquier parte del país, y en el correo electrónico [email protected].

Las gratificaciones se entregarán en un solo pago, “mediante un depósito en cuenta bancaria o en efectivo”, sólo a quien tenga el número confidencial de identificación que se asignará al momento de proporcionar y validar la información.

Los ofrecimientos no serán aplicables a los servidores públicos con funciones relacionadas con la seguridad pública, administración de justicia y ejecución de sanciones penales.

El servidor público que reciba la información deberá requerir al interesado el número de la cuenta bancaria respectiva o citarlo para hacer la entrega del dinero en efectivo.

Los acuerdos quedarán sin vigencia cuando la víctima sea localizada, así como identificados, localizados, detenidos o aprehendidos los probables responsables de los delitos señalados, o en los supuestos de prescripción, extinción o no ejercicio de la acción penal.

En el decreto, la PGR considera que “en el combate a la delincuencia la colaboración valiente y decidida de la sociedad es una herramienta eficaz, particularmente a través de la aportación veraz y útil para el auxilio efectivo y oportuno en las investigaciones y averiguaciones que realice el Ministerio Público de la Federación o para la identificación, localización, detención y aprehensión de probables responsables, por lo que resulta de suma importancia la obtención de mayor información que permita la localización de la víctima.

“Que la participación de la sociedad en el combate a la delincuencia debe realizarse de conformidad con lo dispuesto en la ley, adicionalmente, en condiciones tales que incentiven la colaboración con la procuración y administración de justicia, con la mayor seguridad para las personas y familias de quienes presten auxilio a la autoridad”.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios