politica@eluniversal.com.mx

La Procuraduría General de la República (PGR) no ha aclarado, por el momento, si Kate del Castillo está involucrada en sus investigaciones como indiciada o como testigo.

Ante la disposición de dejar sin efecto la orden de localización y presentación contra la actriz y definir en qué calidad forma parte de sus indagatorias, el Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR, tramitó un recurso de revisión que evita cumplir con esa determinación dictada por un juez federal.

El Juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México consideró que la SEIDO no justificó la legitimidad de las investigaciones que ha realizado sobre la actriz ni por qué la cita como testigo y no como indiciada en una averiguación previa por encubrimiento y lavado de dinero.

“La responsable no explica cómo incide la circunstancia de que en la integración de la indagatoria ha hecho solicitudes con el fin de requerir y obtener información de las actividades comerciales y financieras de Kate del Castillo.

“La autoridad responsable vulnera en perjuicio de la quejosa Kate del Castillo las garantías de defensa y debido proceso, derivado de la omisión de fundar y motivar la calidad de testigo que le ha dado, cuando ha sido objeto de investigación y deja de manifiesto su vinculación —probable— con Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, El Chapo”, indicó el juez.

En una sentencia de amparo ordenó emitir un nuevo mandato en el que justifiquen las diligencias de investigación sobre la protagonista de La Reina del Sur, como sus operaciones financieras, la intervención de comunicaciones y su estatus migratorio, y que precise si Kate del Castillo está siendo citada ante PGR como testigo o probable responsable.

El Ministerio Público adscrito a la SEIDO impugnó la determinación del juez, por lo que la actriz deberá esperar para saber si se le señala como responsable de algún delito o sólo se requiere su declaración como testigo y, por ende, puede regresar al país sin temor a ser detenida.

El recurso de revisión fue admitido por el Primer Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México, por lo que serán los magistrados de ese órgano quienes resolverán si PGR debe aclarar la situación de Del Castillo y si la orden de localización y presentación en su contra prevalecerá tal y como fue dictada desde el principio.

En el expediente de amparo el MP de la SEIDO, además de reconocer que existe una orden de localización y presentación contra Del Castillo, afirmó que la indagatoria derivó de una denuncia anónima.

“Joaquín Archivaldo Guzmán Loera quiere producir una película sobre su vida y para ello requiere de la colaboración de Kate del Castillo, razón por la que fue contactada para que dicho señor se entrevistara con ella”, indicó la dependencia.

“Resulta lógico que al producir una película de su vida [el jefe del Cártel de Sinaloa, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera] ésta se realizara con dinero ilícito, al mismo tiempo de que pueda financiar diversas empresas, como lo es en el presente caso el Tequila Honor, que promociona la señora Kate del Castillo”, agrega.

A pesar de ello, el Ministerio Público reconoció que hasta el momento ninguna denuncia la señala como probable responsable de delito alguno.

La SEIDO solicitó el registro de llamadas telefónicas y mensajes enviados y recibidos de un número telefónico registrado a nombre de Kate, investigó si la empresa productora de Tequila Honor está legalmente constituida, el nombre de los socios y capital social y si ha realizado declaraciones fiscales; si existe registro de algún proyecto de cine relativo a la vida del Chapo, entre otros datos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses