Suscríbete

Protestan en PGR por caso Miriam López

Manifestantes formaron un muro frente a las oficinas de la PGR con más de 25 mil cartas en apoyo a Miriam López, quien denunció haber sido privada de su libertad, violada, torturada y obligada a confesar un crimen que no cometió por elementos de la Sedena

Protestan en PGR contra presunto secuestro y violación de Miriam López
(Foto: Especial)
Nación 15/12/2016 17:04 Astrid Sánchez Actualizada 18:15
Guardando favorito...

Más de 25 mil cartas de habitantes de otros países del mundo que se solidarizan con Miriam y exigen que la Procuraduría General de la República (PGR) revise su caso y resuelva una sanción formaron un muro que “clausuraba” simbólicamente las oficinas de este dependencia. 

Miriam López Vargas acusa haber sido privada de la libertad, violada y torturada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes la obligaron a confesar un crimen que no cometió. 

Esta mañana integrantes de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) se presentaron en las instalaciones de la PGR sobre Paseo de la Reforma para exigir a las autoridades que ofrezcan justicia a una víctima de los 10 años de la Guerra contra el Narco, durante el Operativo ConjuntoTijuana. 

“Estos crímenes que a su vez son violaciones graves a derechos humanos, fueron cometidos por  integrantes de la Secretaria de la Defensa Nacional, quienes en el contexto de un operativo conjunto en el estado de Baja California  y dentro de una fallida lucha en contra de la delincuencia organizada, detenían  y torturaban a personas inocentes, para posteriormente armar pruebas e historias que los señalaran ante la sociedad como esos grandes criminales que la sociedad lastimada por la violencia esperaba que se detuvieran”, denunció Nancy López, directora del área de defensa de la CMDPDH. 

Las cartas que Miriam recibió en apoyo provienen de República Checa, Reino Unido, Canadá, Alemania, Islandia, Noruega, España, Australia, Dinamarca, Austria, Estados Unidos, Suiza, entre otros. 

Los hechos que Miriam denuncia ser víctima ocurrieron hace cinco años; la mujer puso una denuncia el 15 de diciembre de 2011 ante la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA). 

Nancy López informó que la recomendación 52/2012 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) comprobó que Miriam fue víctima de violaciones a sus derechos humanos. 

El “muro” que la CMDPDH llevó a la entrada de la PGR es parte de las 227 mil 972 cartas que la víctima ha recibido a raíz de una campaña de Amnistía Internacional. 

Raúl Cervantes Andrade, procurador General de la República, era el destinatario directo de más de 6 mil 500 mensajes. 

 

jlcg 
 

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos