justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Miembros del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja de 25 países de América y el Caribe iniciaron en Toluca, Estado de México, una reunión para coordinar y fortalecer sus acciones humanitarias en favor de los migrantes, frente al reto que se manifiesta en toda la región.

En la reunión, que durará dos días, se abordarán los retos que se plantean con este fenómeno y que congregan en México a representantes de sociedades nacionales de la Cruz Roja de 25 países; del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), y de la Federación Internacional de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

En la inauguración del encuentro, Jan Gelfand, director adjunto de la Oficina Regional de la Federación Internacional, afirmó que “en América y el Caribe las dinámicas regionales, los cambios en las estructuras y procesos sociales y políticos demandan una respuesta contundente del movimiento para aliviar el sufrimiento de los migrantes y mejorar sus condiciones en las distintas fases de la travesía.

Agregó que “el rol auxiliar de la Cruz Roja nos pone en un lugar privilegiado para promover cambios. Desde esta plataforma queremos proponer soluciones que vayan en línea con el respeto de la dignidad y la protección de los migrantes”, dijo Gelfand.

Carlos Fraener, vicepresidente nacional de Cruz Roja Mexicana, instó al movimiento a actuar en una doble dirección para apoyar a los migrantes e intervenir ante las autoridades competentes para que se establezcan mecanismos legales en sus disposiciones migratorias que antepongan las necesidades humanitarias.

“Vamos a trabajar para elaborar las mejores estrategias que nos permitan identificar las necesidades humanitarias más apremiantes de los migrantes vulnerables a lo largo de su travesía, para poder evitar el sufrimiento humano de estas personas que pierden el contacto con sus familiares, sufren accidentes o enfermedades, desaparecen y en el peor de los casos, encuentran la muerte”, añadió.

Franz Rauchenstein, jefe de la División Movimiento del CICR, destacó que uno de los principales valores agregados del movimiento en materia de migración es su presencia en los países de origen, tránsito y receptores de personas migrantes, lo que le permite conocer y tener cercanía con estos sectores de la población en todas las etapas de su proceso migratorio.

El representante del CICR afirmó que la conferencia servirá para fortalecer los mecanismos de coordinación que permitirán ampliar las respuestas a las necesidades básicas de los migrantes en la región.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses