El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, dijo que la falta de recursos puede impactar el funcionamiento de Plataforma México (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Comisionado lamenta recorte presupuestal a la seguridad

23/11/2016
02:19
Horacio Jiménez y Suzzete Alcántara
-A +A
Sales propone vincular recursos de otras dependencias como medida alterna

[email protected]

El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, lamentó el recorte presupuestal en materia de seguridad, principalmente en la Plataforma México, y propuso vincular los presupuestos de distintas dependencias y estados para enfrentar la disminución en el gasto para 2017.

En entrevista después de comparecer ante la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, Sales Heredia dijo que el recorte presupuestal en las áreas de seguridad para 2017 se va a combatir al vincular otros presupuestos del sector.

—¿No habría una crisis de seguridad por estos recortes?

—No. Porque lo que vamos a hacer es vincular presupuestos.

EL UNIVERSAL publicó ayer que para el próximo año la Plataforma México tendrá un presupuesto de 386 millones de pesos, lo que significa un recorte de 716 millones de pesos con respecto a lo aprobado en 2016 (mil 102 millones), es decir, 65% menos.

El recorte provocará, según autoridades del sector consultadas por este diario, que el sistema sea inoperable y, por lo tanto, implicaría “una crisis de seguridad en el país”.

Sobre esto, el funcionario aseguró que el recorte presupuestal aprobado por los diputados federales no solamente afecta a las áreas en materia de seguridad, sino a muchas secretarías y entidades, pero para evitar mayores problemas se tienen que vincular corresponsablemente otros presupuestos.

Ejemplificó que existe la Gendarmería Ambiental y los recursos de ésta se pueden vincular con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para proteger las áreas naturales.

“El recorte afecta a todas las dependencias del gobierno de la República, afecta también a los gobiernos estatales. Nos afecta a todos y precisamente para evitar que tengamos mayores problemas hay que vincular corresponsablemente diferentes presupuestos, entrelazar recursos de las distintas secretarías de Estado, y el ejemplo que dábamos es el de la Gendarmería Ambiental, en donde los recursos de una secretaría se vinculan con la Policía Federal para proteger nuestras áreas naturales”, detalló el funcionario.

Criticó que muchas veces algunas entidades o municipios utilizan el dinero que está etiquetado para cuestiones de seguridad o para el combate al secuestro para otras materias, tan solo con que llegue el mes de octubre.

“Hoy por la mañana [ayer] desayunábamos con el Comité Evaluador del Sistema Penitenciario y nos decían lo que se ha hecho con el dinero destinado al Sistema Penitenciario de las Entidades Federativas y veíamos que se destina, por ejemplo, 7 millones para una entidad federativa etiquetados para el Sistema Penitenciario y llega octubre, ¿y qué hacen?, reconducir el recurso para comprar camionetas y computadoras, eso es lo que tenemos que evitar, en eso es lo que tenemos que estar atentos”, aseguró.

Sales Heredia reconoció que este fin de semana hubo un repunte en la violencia en Guerrero con el asesinato de 30 personas, y comentó que se está trabajando con el gobierno de ese estado para encontrar a los responsables de esto: “Estamos atendiendo el tema en coordinación con el gobierno del estado, como ustedes saben, el gobernador activó bases de operación mixtas junto con el gobierno de la República, estamos vinculándonos estrechamente para capturar a los responsables de esta situación”, destacó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios