Detecta el INE correos apócrifos a su nombre

Nación 15/11/2016 02:07 Carina García Actualizada 02:07
Guardando favorito...

[email protected]

El Instituto Nacional Electoral (INE) detectó la proliferación de miles de correos electrónicos maliciosos emitidos a su nombre en todo el país con el fin de causar daño a la ciudadanía, por lo que alertó hacer caso omiso de ese tipo de mensajes.

El director Ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE) del INE, René Miranda Jaimes, expuso en entrevista que el instituto no envía mensajes masivos por correo electrónico, y recordó que los trámites relativos a la expedición de credencial de elector son personales y en los módulos en el país.

Miranda Jaimes dijo que se pedirá a las autoridades correspondientes que investiguen el origen de los mensajes, de los que comenzó a tener noticia la mañana de ayer, puesto que recibió llamadas de ciudadanos y de las juntas locales y distritales en gran parte de las entidades de la República.

“Ese mail no fue enviado por nosotros, se trata de un correo malicioso que pretende engañar a la ciudadanía al hacerles bajar un formato. Nosotros no enviamos ese tipo de correos, cuando la gente nos deja su correo les enviamos uno personalizado, no hacemos envíos masivos”, dijo.

El funcionario afirmó que la recomendación es “que hagan caso omiso a ese correo, ya que no quiere decir que hayan hecho un trámite ellos o alguien a nombre de ellos lo esté haciendo. Es una práctica que en el argot informático es phishing, que pretende que al abrir el formato se descargue algún programa malicioso en su computadora, pero no tiene nada que ver con temas electorales”.

René Miranda Jaimes indicó ayer a este diario, a pregunta expresa del tema, que seguramente quien emitió esos correos busca algún otro fin usando el nombre del INE para hacer atractivo a la ciudadanía descargar ese formato.

“Pero la recomendación es que no descarguen nada y que no tengan preocupación por algún movimiento de su situación registral [ante el INE] puesto que no tiene ninguna vinculación con nosotros”, aseguró.

Temas Relacionados
INE correos apócrifos
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios