politica@eluniversal.com.mx

El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, informó que en lo que va de esta administración han sido canjeadas más de 80 mil armas en todo el país, pero la Ciudad de México es la entidad en la que se entregó de manera voluntaria la mayor cantidad de armamento.

Al encabezar el acto en el que soldados destruyeron 8 mil 844 armas largas y cortas aseguradas a la delincuencia organizada de enero a la fecha y otras que fueron recopiladas en la capital a través del programa de canje de armas, destacó la importancia de evitar tragedias en los hogares y prevenir delitos en las calles. Esta destrucción de armas ha sido la más grande que se haya realizado en un día.

“Todos los materiales son 100% reciclados. La madera es triturada e incorporada a la composta; los materiales plásticos, de acuerdo con la normatividad ambiental, también son triturados y enviados a empresas especializadas para su reciclaje; el acero, una buena cantidad de él, es llevado a hornos de fundición”, resaltó en conferencia el general Rafael Domínguez, director de Materiales de Guerra.

Cienfuegos Zepeda destacó que este año han sido destruidas más de 34 mil 280 armas en las 32 entidades de la República por resolución de autoridades judiciales, canje y donación.

“La implementación del canje de armas es una prueba de ello. Su propósito es promover la entrega de armas de fuego, granadas y municiones, a cambio de incentivos o utensilios de uso doméstico para poder disminuir actos violentos dentro del núcleo familiar o comunitario.

“[Son] armas que pudieron haber causado incidentes lamentables o la comisión de ilícitos que generan daño directo a las familias. Por ello, estamos convencidos de que la búsqueda de soluciones para reducir la violencia y recuperar la tranquilidad de los mexicanos son una prioridad compartida”, dijo el general, quien agradeció a Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, por unirse a esta causa.

Cienfuegos también agradeció a la procuradora General de la República, Arely Gómez González, y a las autoridades ministeriales del país la determinación para llevar a cabo los procedimientos legales para poner las armas a disposición de la Sedena.

Por su parte, Mancera Espinosa destacó el éxito del programa de desarme, “pues desde 2012, cuando comenzó su administración, van al menos 24 mil 500 armas, 156 mil cartuchos y cerca de 12 mil cargadores entregados por civiles a las autoridades”.

Recordó que ahora las personas interesadas en canjear algún arma pueden llamar a Locatel, al 56581111, para solicitar que las autoridades vayan por ella a su domicilio. Dijo que este mecanismo fomenta el canje porque hay quienes no acuden a los módulos ante la dificultad que representa transportar un arma en la vía pública.

El armamento ilegal fue intercambiado por despensas, electrodomésticos, tabletas electrónicas, útiles escolares o dinero en efectivo. “Hoy nos convoca el canje de armas, tarea importante y de alto contenido social; se trata de retirar de las casas, de los hogares, las armas de fuego; de buscar una sociedad no armada, una sociedad de paz”, aseguró el jefe de Gobierno en la ceremonia de destrucción de armamento que se llevó a cabo en la explanada Damián Carmona, del Campo Militar 1-A, en la Ciudad de México, donde estuvo presente el gabinete de seguridad federal.

Entre el armamento que fue destruido había lanzagranadas calibre 40 antitanque; una metralleta antiaérea calibre 50, con capacidad para realizar mil 100 disparos por minuto y con alcance de 7 mil 500 metros, Cuernos de Chivo, AR-15; pistolas y revólveres.

La titular de la PGR, Arely Gómez; el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, y el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, acompañaron a Cienfuegos Zepeda e hicieron un recorrido por la explanada donde se realizó la destrucción.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses