justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Un juez federal determinó no otorgar un juicio de amparo a Jesús Héctor El Güero Palma Salazar, quien lo había solicitado al argumentar actos de tortura, incomunicación y malos tratos.

El juez decimosexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México decretó el sobreseimiento del juicio de garantías promovido por Palma Salazar en junio pasado, luego de su reaprehensión ocurrida al llegar a territorio mexicano.

Palma Salazar enfrenta en México acusaciones de homicidio y delitos contra la salud y se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso 1).

Por ambas acusaciones, los jueces penales, uno en Nayarit y otro en el Estado de México, dictaron auto de formal prisión para dar inicio a los juicios correspondientes.

Según las listas de acuerdos, Palma Salazar señaló que su detención fue ilegal y que las autoridades penitenciarias omitieron brindarle atención médica, además de supuestos actos de incomunicación y tortura.

El juicio fue promovido el pasado 16 de junio y de entrada el juez de amparo decretó la suspensión provisional de los actos que alegó El Guero Palma y ordenó al director del Cefereso 1 que girara las instrucciones necesarias para prestar atención médica a Palma Salazar.

“El centro de reclusión donde se encuentra deberá girar las instrucciones necesarias para que se preste al quejoso de referencia la atención médica necesaria, así como el proporcionarle medicamento y, en caso de ser necesario un tratamiento especializado, debiendo dictar todas las medidas para que el interno sea atendido haciendo de su conocimiento que la integridad física y el estado de salud del impetrante queda bajo su más estricta responsabilidad”, se establece en el acuerdo de admisión de la demanda.

El 22 de junio, el juez de amparo recibió los informes de las autoridades responsables sobre el cumplimiento de su mandato.

En el reporte se informó que El Güero Palma está puesto a disposición del Juzgado Cuarto de Primera Instancia del Ramo Penal con residencia en Tepic, Nayarit, quien ordenó su captura por homicidio calificado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses