marco.muedano@eluniversal.com.mx

La Comisión Nacional de Seguridad y el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) presentaron los siete ejes de la Ley Nacional de Ejecución Penal en el Sistema Penitenciario Federal.

Ambas instituciones señalan que el primero de ellos es aumentar el número de operativos de supervisión para garantizar la gobernabilidad y disminuir la sobrepoblación en los penales.

Los otros son: mejorar la infraestructura penitenciaria, fortalecer la estructura tecnológica, consolidar la capacitación y profesionalización del personal penitenciario, estandarizar los procesos y procedimientos del sistema penitenciario nacional, y desarrollar un sistema integral de reinserción social.

Durante una reunión de seguimiento a la implementación de la Ley Nacional de Ejecución Penal a nivel federal, el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y el titular del OADPRS, Eduardo Guerrero Durán, aseguraron que la ley permitirá tener mejores condiciones en las prisiones.

Ante los 21 directores de los Centros Federales de Readaptación Social Federal (Ceferesos), Sales Heredia dijo que uno de los beneficios es garantizar la dignidad de las personas que se encuentran en alguno de los penales. Se debe impulsar la ley desde el ámbito de su competencia, para que su implementación sea en apego a los derechos humanos, y que el principio de dignidad se aplique.

Dijo que la labor de los directores de los Ceferesos es no pasar por alto el desempeño de los custodios, el cual que debe enmarcarse en esta nueva idea de reinserción, en torno al derecho penal de acto, y hacer todo el esfuerzo para que no se vaya más allá de lo que esté estrictamente planteado como pena en la sentencia condenatoria.

Guerrero dijo que el fin es ver a la nueva ley desde un enfoque integral, y llamó a dar cabal cumplimiento a la ley.

Google News

Noticias según tus intereses