Va Alianza del Pacífico contra las finanzas del crimen

Por medio de esquemas de cooperación en materia fiscal, planean terminar con la evasión de impuestos

Nación 17/04/2016 02:04 Leonor Flores - Enviada Washington Actualizada 02:36

[email protected]

México, Chile, Colombia y Perú se comprometieron a combatir con acciones de cooperación internacional la evasión fiscal, el lavado de dinero y el financiamiento de actividades ilegales, para asegurar el correcto cumplimiento del pago de impuestos.

Este compromiso es resultado de la novena Reunión de Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico que se llevó a cabo en el marco de la Reunión de Primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, en la que participó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.

Como parte de las estrategias para combatir estas prácticas ilegales, los cuatro países coincidieron en que es importante favorecer esquemas de cooperación internacional, por lo que advirtieron que emplearán todos los medios, tanto bilaterales como multilaterales, para fortalecer el intercambio de información y garantizar el pago correcto de los tributos.

En materia de Integración Financiera, los ministros destacaron los progresos en el trabajo de homologación del tratamiento tributario en los acuerdos de doble tributación, y resaltaron la importancia del desarrollo de políticas de inclusión financiera para la región.

Acerca de los trabajos para proyectos de inversión en infraestructura, convinieron en solicitar la asistencia técnica a la banca multilateral para la realización del estudio de pre-factibilidad del Fondo de Infraestructura.

Se comprometieron a continuar los estudios necesarios para una posible emisión conjunta de un bono catastrófico, mecanismo financiero que permitiría la transferencia conjunta de riesgos derivados de desastres naturales entre los países de la Alianza del Pacífico.

Temas Relacionados
Alianza del Pacífico

Comentarios