marco.muedano@eluniversal.com.mx

El Cártel de Sinaloa, que dirige Joaquín El Chapo Guzmán, presuntamente está vinculado con la siembra de droga en maletas de pasajeros, revela una investigación que inició en 2014 la División de Operaciones Especiales Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional del Perú (PNP), sobre las operaciones del grupo criminal en el interior del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima.

La información que obtuvieron las autoridades peruanas es compartida con la Procuraduría General de la República (PGR), como parte de las investigaciones transnacionales que se siguen para combatir el tráfico de droga en ambos países, confirmaron autoridades ministeriales.

La indagatoria se llevó a cabo luego de que en abril del año pasado, un ciudadano mexicano fue detenido por elementos de aduanas al encontrar en su equipaje 13 kilos de cocaína antes de tomar el vuelo de regreso a México.

Cuando lo presentaron ante las autoridades ministeriales, el mexicano reveló que la droga fue “sembrada” por los elementos de seguridad que trabajaban en el aeropuerto de Lima.

La acusación permitió a las autoridades peruanas ubicar y detener a tres policías de la división de aduanas que trabajaban al interior del aeródromo por pertenecer a una organización criminal dedicada al tráfico de estupefacientes vinculada al Cártel de Sinaloa, de El Chapo Guzmán, según consta en documentos oficiales.

Al detectarse en Perú este nexo, además de la detención de los elementos, las autoridades cesaron a todos los policías de aduanas que trabajaban en esa terminal aérea para facilitar las investigaciones y evitar que siguieran las actividades criminales.

Desde 2008 la Policía Nacional del Perú ha detenido a diferentes personas vinculadas al Cártel de Sinaloa, como parte de las investigaciones que se siguen para combatir el narcotráfico, en ese año se capturó a un empleado de la empresa Lima Airport Partners (LAP) por tráfico de cocaína.

Las investigaciones que ha llevado a cabo el gobierno peruano han permitido identificar a tres principales enlaces con el Cártel de Sinaloa. Uno de ellos es Percy Tomay, Bigote, quien cuenta con orden de captura; Raúl Marquina, identificado como el presunto encargado de realizar traslados de droga por vía aérea; mientras que Efraín Huaranga, Keny, es señalado como la persona que realiza el procesamiento y acopio de estupefacientes.

Esta semana, EL UNIVERSAL dio a conocer una investigación que realiza personal de la PGR en coordinación con autoridades de Perú, Argentina, Colombia y Brasil por el tráfico de drogas que se realiza en el equipaje de mexicanos sin su consentimiento, a partir de que en los últimos dos años se ha detectado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) la siembra de remesas de droga de hasta 20 kilogramos en las valijas de pasajeros que no forman parte de estas redes criminales.

En el caso de la investigación que conduce la PGR por los casos detectados en México, las líneas incluyen la posible participación de elementos de la Policía Federal, del Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como de las empresas de seguridad que ofrecen servicio de vigilancia en el interior de las dos terminales del AICM.

Autoridades ministeriales detallaron que determinar la posible implicación de personal de las aerolíneas LAN y Avianca también forma parte de las pesquisas, ya que los mexicanos que fueron detenidos al llegar al AICM viajaron en vuelos de estas dos compañías.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses