Aquí esperan la llegada de tres hombres cercanos al presidente Enrique Peña Nieto, los esperan con un largo debate que ayer apenas esbozó un pequeño aliento de la dureza que los priístas demandarán a quien sea el próximo candidato presidencial del PRI.

Y aquí bajo la conducción de Manlio Fabio Beltrones y la presencia del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, esperan que por fin hoy se presenten los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de Educación Pública, Aurelio Nuño y de Salud, José Narro.

En la mesa "Visión de Futuro", de la XXII Asamblea Nacional del PRI, los priístas intentan definir lo que el tricolor ofrecerá a la ciudadanía para re posicionarse como una fuerza política atractiva, que atienda las necesidades de la sociedad y recupere su música social.

A lo largo de más de 10 horas, más de 50 oradores demandaron quitar el fuero a los políticos, aceptar que "ahora sí" las instituciones de seguridad cumplan su labor, que no se margine a los indígenas ni a los migrantes, que se cuide a los ancianos, a las mujeres y a los jóvenes, que se quiten las corbatas, y se bajen de las Suburban para estar al lado de los ciudadanos.

Y de repente se escucharon voces que preguntaban desde la tribuna si el PRI realmente iba a cambiar, advertencias de que si el PRI no cambia la gente lo iba a cambiar, otras que criticaron que se excluya a los jóvenes o se desdeñe a los indígenas pese a que en su mayoría son voto duro del PRI, que no hubiera equidad de género en materia política, o que los priístas se olviden de la gente al llegar al poder.

Al final de la jornada estuvieron menos de los que se esperaban en la segunda mesa temática más importante previa a la plenaria de la Asamblea Nacional del próximo sábado Pues aquí se definirá el rostro que el PRI mostrará a los mexicanos para enfrentar la elección presidencial 2018.

Además de los cuadros del tricolor considerados presidenciables, los más de 600 delegados esperaban a personajes del calibre Beatriz Paredes y Heladio Ramírez, o el jefe de la oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz... No llegaron.

Fue un día que transcurrió lento, monótono, sin chispa. Sin posiciones que llevarán las ideas a debate. La conducción de Beltrones hizo que se aprobara en lo general en predictamen de la mesa para que a lo largo de la jornada quienes quisieran agregar propuestas lo hicieran.

Las propuestas y posiciones esbozadas se agregarían a un documento que se llevaría a la comisión de dictamen para eventualmente integrarlas al dictamen que se llevaría a la Asamblea Nacional del sábado en el Palacio de los Deportes y ahí someterlo a discusión y debate.

Durante el receso de la comida llegó al Palacio de la Cultura y la Comunicación, la secretaria general del PRI, Claudia Ruiz Massieu. Se sentó entre Beltrones y el gobernador Sandoval, muy cerca al director del IMSS, Mikel Arriola y Enrique de la Madrid. Comida sin sobresaltos.

En la segunda parte de las exposiciones los delegados realizan críticas a las políticas públicas de los gobiernos emanados del PRI para luego esgrimir posiciones para apoyar a indígenas, mujeres, ancianos, sectores más desfavorecidos, migrantes, equidad de género, desarrollo sostenible, educación, economía, nuevas tecnologías de comunicación, responsabilidad global y nueva generación de reformas.

Previamente Enrique de la Madrid expuso sus propuestas, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval decía que al tricolor se le agotó el tiempo "de las formas a pie juntillas" y que en el México de hoy quizá sea la forma lo que menos importe.

"Quizá la forma no dañe al fondo. Vivimos un México emergente, transformador en esencia, disruptor por vocación, es momento de romper los cánones y transformarnos desde adentro. Si el PRI quiere ser opción debe ser atractivo, fresco e innovador, no hay lugar para la rigidez.

"Las formas en su momento nos permitieron responder a la necesidad del país: estabilidad, pero ahora el país requiere cuestiones diferentes, requiere modificar el sistema que instalamos para ser uno mejor", puntualizaba.

Retó a los priístas a lanzar el mensaje a la sociedad de que el PRI no va a seguir soportando los privilegios que tienen los poderosos y que si tienen la confianza ciudadana para encabezar un cargo de gobierno o de representación popular "debemos ser más humildes, sencillos, eficaces y transparentes y actuar en congruencia la mismo nivel de los ciudadanos"

El director del IMSS, Mikel Arriola, advertía la situación en que quedó el Instituto tras 12 años de gobiernos federales emanados de su principal adversario político, el PAN. Atestiguaban los gobernadores de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, y de Zacatecas, Alejandro Tello y el director del ISSSTE, José Reyes Baeza.

El día se le fue a Beltrones. Escuchaba, apuntaba, recibía las exposiciones de los participantes. Hablaba en corto, analizaba, pensaba. Hoy a las 11:00 iniciarán las conclusiones de la mesa que definirá la visión de futuro del PRI.

ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses