politica@eluniversal.com.mx

El aspirante a la candidatura presidencial del PAN, Rafael Moreno Valle, aseguró que estaría dispuesto a apoyar a Margarita Zavala rumbo a 2018, sólo si le gana. El ex gobernador de Puebla pidió que el mecanismo de elección de candidatura presidencial de un Frente Amplio Democrático sea una competencia abierta, de la cual confió en que saldrá ganador.

“Nunca he perdido una elección, ni interna ni constitucional. Si me gana, sí [estaría dispuesto a apoyarla], pero “quiero ver que me gane primero [Margarita Zavala]”, afirmó.

Previo a iniciar su conferencia para explicar el tema de la coalición, ante al menos 2 mil panistas en un conocido salón de la delegación Miguel Hidalgo, declaró que está listo para enfrentar el proceso interno para la candidatura presidencial.

El ex gobernador de Puebla llamó al líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, a que se defina si va a participar como dirigente partidista o como aspirante en las negociaciones del Frente Amplio Democrático.

“Desde mi perspectiva también sería importante que él [Ricardo Anaya] pronto tome una definición sobre si va a participar como aspirante o si va a mantenerse como dirigente, particularmente en las negociaciones de la coalición será importante esa definición”, expuso.

Reiteró que presionarán a Anaya para que los spots se den a los aspirantes, “algo que se platicó en la permanente y, sin embargo, no se ha llevado a cabo”.

Sobre la conformación de un frente, expresó que están en la línea de ampliar ese esfuerzo, no solamente a los partidos políticos sino a los ciudadanos, “no sólo al PRD sino otras fuerzas políticas y agrupaciones de ciudadanos, personas sin partido que quieran un cambio para México, una modificación es importante y que todos podamos sumarnos a este esfuerzo de construir un mejor país. En septiembre inicia el proceso electoral y entre octubre y noviembre tendrían que definirse las coaliciones. Ahí se tendrían que presentar los convenios, eso no es un asunto de ley”, expuso.

En el almuerzo que se ofreció en la Ciudad de México ante más de 2 mil personas, Moreno Valle reiteró estar listo para enfrentar cualquier medición que aparezca como mecanismo del Frente Amplio Democrático para definir la candidatura presidencial de 2018. Además, dijo que el PAN cometió un error al no abrir a la militancia la elección del candidato en el Estado de México, donde el blanquiazul quedó en cuarto lugar, por lo que debe ser una lección.

“Cada elección tiene que ser un aprendizaje. En el Estado de México, en el PAN designamos candidato, no tomamos en cuenta a la militancia, grave error; pero también nos basamos en las encuestas. Quien supuestamente iba a ganar los comicios acabó en cuarto lugar con 11% de los votos. Porque una cosa en la encuesta es el conocimiento y otra la capacidad de ganar contiendas. No hay presidencias municipales plurinominales, no hay gubernaturas plurinominales y menos presidencias de la República plurinominales, tienes que tener la capacidad de ganar en la calle con el apoyo de la gente.

“Proponen mecanismos de competencia abierta, les digo, adelante. Quiero una competencia abierta, ciudadanos en todo el país, les digo dónde y cuándo, porque les vamos a ganar. Primero que me ganen porque nunca he perdido una elección”, aseveró.

Dijo que para su cumpleaños número 50, en 2018, sabe qué quiere de regalo de cumpleaños: “Con el apoyo de todos ustedes, estoy convencido de que para México, lo mejor está por venir”.

Sobre la construcción de un frente, explicó que temas complejos como el aborto y la despenalización de la marihuana deben definirse en los congresos estatales.

“Estoy en contra del aborto y la ley debe ser el referente moral de la sociedad. Que sean los congresos que tomen la mejor decisión”, expresó.

Ante los actos de corrupción e impunidad, continuó, se debe tener una agenda con un compromiso serio contra esos problemas.

“Una propuesta es eliminar el fuero constitucional para todos los políticos”, planteó.

Entre otros planteamientos, recordó que como gobernador de Puebla fue apoyado en coalición por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (entonces Convergencia), de donde se desprenden proyectos de perredistas y del partido naranja como el Metrobús, becas y aumentar apoyos a la enseñanza.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses