francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que pese a un difícil y complejo arranque de año, hoy el país tiene índices de crecimiento por encima de las expectativas gracias a la confianza de los inversionistas.

Destacó que México ha tenido un crecimiento durante el primer cuatrimestre de 2017, de 2.8%, mayor al que los analistas esperaban, además ha alcanzado cifras históricas en la generación de empleos con más de 2.7 millones de fuentes de trabajo formal a lo largo de su administración.

“Esto es gracias a ustedes, que son parte de quienes contribuyen con su inversión, a la generación de más empleo. Ese es el resultado: hay empleo, oportunidades, empresas que están creciendo por encima del promedio nacional”, expresó.

Refirió que distintos sectores de la economía nacional están creciendo, incluso, a dos dígitos, “muy por encima de este promedio nacional de crecimiento económico”, uno de ellos el inmobiliario y destacó que al término de su mandato la inversión de este sector llegará a 32 mil millones de dólares.

Al reunirse en Los Pinos con la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), enfatizó que el avance de este sector es gracias a las condiciones que México ha edificado mediante reformas que han posibilitado atraer más inversiones.

El Presidente de la República dijo que esto hace posible que haya un mercado para el desarrollo inmobiliario, no sólo en materia de vivienda sino además de centros comerciales y edificios corporativos.

“Todo este gran desarrollo que va cambiando el rostro de nuestras ciudades es posible, precisamente, porque hay condiciones de mercado.

“Esta infraestructura inmobiliaria es la proyección del desarrollo que México está teniendo. Si no viéramos estos cambios en el rostro urbano de nuestras ciudades, significaría que, como país, no estamos creciendo; que no está habiendo un avance económico, social, político”, expresó.

Peña dijo que los desarrolladores inmobiliarios han hecho una apuesta muy alta por México a partir de lo que visualizan hacia el futuro. Recordó que en el primer encuentro que tuvo con empresarios de esta industria se proyectó un compromiso para una inversión por 16 mil millones de dólares.

“Hoy podemos constatar que, a casi cinco años, se ha duplicado la inversión por ustedes comprometida. Hoy, hay inversión ya de 32 mil millones de dólares”, enfatizó.

Destacó que también hay inversiones comprometidas en el sector energético, tras la última ronda de licitación, por 8 mil millones de dólares y que se ha recogido el compromiso de empresas pertenecientes en el Consejo Coordinador Empresarial “de varios billones de pesos” para este año.

Adquisición de vivienda. En su mensaje, Peña Nieto hizo notar que el gobierno de la República hace esfuerzos para hacer más accesible la adquisición de vivienda para las familias mexicanas. Apuntó que Fovissste aumentó en 32% el monto promedio de sus créditos y amplió el universo de beneficiarios para incluir a grupos que no tenían acceso al financiamiento.

“Por su parte, el Infonavit, que es de las más grandes o la más grande [hipotecaria] del mundo... Ha otorgado casi 2.5 millones de créditos”.

Subrayó que se espera que al término de esta administración, uno de cada tres créditos que haya entregado el Infonavit se hayan otorgado por su gobierno. Dijo que esto habla del esfuerzo en favor de las familias mexicanas para acceder a una vivienda digna y cercana a centros de trabajo.

Puso énfasis en que para hacer exitosos los proyectos en el sector inmobiliario se requiere de estabilidad económica, certeza jurídica y un marco regulatorio propicio. “Mi gobierno es consciente de la responsabilidad que le corresponde para asegurar que esas condiciones se cumplan”, apuntó.

En su intervención, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, señaló que en 2016 la ADI desarrolló 115 nuevos proyectos; uno nuevo cada tres días, y seis de cada 10 proyectos de desarrollo inmobiliario en México son de la ADI, los cuales comprenden 60 millones de metros cuadrados.

Comentó que gracias a las reformas estructurales y las inversiones que resultan de este proceso, México crece y avanza hacia un mejor futuro.

“El desarrollo inmobiliario impulsa el crecimiento de la economía. Por tres años consecutivos, el PIB de edificación ha crecido por arriba del nacional y le da dinamismo a más de 40 industrias”, aseveró.

A su vez, la titular de Sedatu, Rosario Robles, enfatizó que los desarrolladores inmobiliarios han demostrado que el sector de la construcción es uno de los pilares más importantes de la economía del país, que genera empleo e involucra a empresas nacionales.

Destacó que la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, consolida la visión de la necesidad de una reforma urbana para alcanzar una mejor planeación urbana, elevar la movilidad, generar obras de infraestructura y construir ciudades sostenibles, productivas y compactas.

Hizo notar que gracias a los cambios, particularmente en Infonavit y Fovissste, se puede adquirir vivienda en la capital del país. “Se van a construir 20 mil viviendas en la Ciudad de México para sus trabajadores y trabajadoras”, atajó. Dijo que las viviendas ya no estarán alejadas de los centros de trabajo.

En su mensaje, Salvador Daniel Kabbaz Zaga, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, se pronunció por la consolidación de una política urbana que atienda y resuelva los retos de movilidad, sustentabilidad y seguridad.

Resaltó que hay una demanda de 4.2 millones de casas nuevas. “Es necesario revisar la normatividad de vivienda en renta y continuar brindando facilidades e incentivos para la adquisición de casas”, puntualizó.

“Para este escenario es prioritaria la consolidación de leyes secundarias de la Nueva Constitución de la Ciudad de México. Contar una infraestructura planeada a largo plazo”, expresó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses