Aprueban hasta 7.5 años de cárcel por peleas de perros

El Senado aprobó una reforma para encarcelar a quien organice, críe, entrene, posea, transporte, o incite a menores a presenciar estos espectáculos; la reforma fue turnada al Ejecutivo para su publicación
(Foto: Especial)
25/04/2017
16:44
Alberto Morales y Juan Arvizu
Ciudad de México
-A +A

Con 74 votos en favor y cero en contra, el Senado aprobó una reforma al  artículo 419 Bis al Código Penal Federal que sanciona hasta con 7.5 años de prisión,  a quien organice, críe, entrene, posea, transporte, incite a menores de edad a presenciar peleas de perros.

La reforma que fue turnada al Ejecutivo Federal para su publicación establece penas de seis meses a cinco años de prisión y el equivalente a doscientos a dos mil días de multa a quien  críe o entrene a un perro con el propósito de hacerlo participar peleas.

La sanción se incrementará a 2.5 años cuando el infractor sea un servidor público. 

Además serán sujetos a sanción que promueva, anuncie, patrocine o venda entradas para asistir a espectáculos que implique peleas de perros; posea o administre una propiedad en la que se realicen peleas de perros con conocimiento de dicha actividad.

Se incurrirá en responsabilidad penal quien asista como espectador a cualquier exhibición, espectáculo o actividad que involucre una pelea entre dos o más perros, a sabiendas de esta circunstancia.

Al presentar la iniciativa el coordinador del PVEM, Carlos Alberto Puente aseguró que las peleas de perros deben de parar son conductas humanas que rayan en lo salvaje; recordó que parte de nuestra responsabilidad como seres humanos consiste en cuidar y proteger a los animales.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS