politica@eluniversal.com.mx

La Cámara de Diputados comenzó la auscultación de los posibles nombres que integrarán el Comité Técnico de Evaluación que coadyuvará en la definición de los tres nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que tendrán que estar listos en el próximo mes de abril.

El grupo parlamentario del PRD propondrá a Ricardo Becerra para integrar este comité y recordó que fue parte de éste en 2014.

El PRI valora presentar a Francisco Guerrero, quien fue consejero electoral del extinto IFE, aunque podría presentar otras tres propuestas.

La bancada de Acción Nacional también tiene definido el nombre de su propuesta; sin embargo, no se ha dado a conocer.

Este comité deberá quedar definido el próximo lunes al interior de la Junta de Coordinación Política (Jucopo). Cabe recordar que la Cámara de Diputados definirá a tres de los integrantes del Comité Técnico, otros dos los propondrá la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y dos más el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Como lo adelantó EL UNIVERSAL en Bajo Reserva la semana pasada, Morena, también presentará una propuesta; sin embargo, es posible que sea rechazada por las otras fuerzas políticas que conforman la Cámara.

El pasado martes el pleno aprobó el acuerdo por el que se establece el proceso para la designación del comité y la convocatoria para la elección de tres consejeros electorales del INE.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses