politica@eluniversal.com.mx

El grupo parlamentario del Partido Encuentro Social (PES) propuso eliminar 11 comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados, a fin de reducir recursos, toda vez que anualmente el recinto gasta hasta 612 mil pesos por órgano legislativo.

Sostuvo que tan sólo el gasto aproximado de una comisión, en cuanto a recursos humanos por la vía de los honorarios, representa alrededor de un millón 307 mil pesos anuales, que sumados a los asesores tipo ‘B’ de los secretarios, que implican 341 mil pesos anuales, da un total de un millón 648 mil pesos al año.

La propuesta dice que la Cámara de Diputados es una de las que más comisiones tiene en el mundo, superada por Nigeria, con 84, y Filipinas, con 58.

El diputado Abdies Pineda Morín expuso que la iniciativa pretende reformar la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con la intención de terminar con “el desmedido crecimiento” de las comisiones ordinarias, que representan un consecuente aumento al presupuesto de la Cámara de Diputados.

“De 22 que había en 1999, pasamos a 56 desde la Legislatura pasada”, precisó.

Pineda Morín indicó que en el primer año de la 63 Legislatura, a la Comisión de Puntos Constitucionales se le turnaron 228 iniciativas, de las cuales dictaminó 38, que representa 16.7%; a la de Hacienda le turnaron 190 iniciativas, resolvió 17 (7.8%), y le sigue Salud, que recibió 134 y resolvió 32 (23.9%).

Mientras que en cuarto lugar se ubica la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que albergó 106 iniciativas y dictaminó 31 (29.2%).

“Nuestra propuesta es eliminar 11 comisiones ordinarias que duplican materias de trabajo y aún más, así como el número de secretarías por comisión”, detalló el diputado.

El legislador de Encuentro Social precisó que las comisiones que más tienen secretarías en sus juntas directivas son las de Hacienda y Crédito Público, con 19, y Presupuesto y Cuenta Pública, con 18.

Asimismo, expresó que dentro de la iniciativa además se propone disminuir el número de integrantes de las mismas, por uno de cada fracción parlamentaria, hecho que también disminuiría el gasto.

“Las juntas directivas de las comisiones deberían ser de un integrante por grupo parlamentario y que las votaciones se realicen por voto ponderado, como ya se hace en la Mesa Directiva y en la Junta de Coordinación Política en la Cámara Baja”, añadió y precisó que resulta innecesario que algunas comisiones cuenten con demasiados miembros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses