justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El abogado José Óscar Valdés Ramírez espera que con su iniciativa de promover un amparo contra el aumento en el precio de los combustibles, otros hagan lo mismo para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ejerza su facultad de atracción.

Valdés Ramírez promovió un amparo contra la omisión de la Secretaría de Economía de fijar los precios de la gasolina. En su demanda señaló como tercero perjudicado a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El asunto fue admitido por el juez Décimo Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, con el expediente número 4/2017.

Explicó a EL UNIVERSAL que señaló que la SE incumplió con su obligación de fijar los precios de la gasolina, por lo que el esquema de aumentos en el costo del combustible para 2017 anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, es nulo.

“Con la omisión en la que incurrió la Secretaría de Economía se violó la seguridad jurídica de los mexicanos, es muy parecido a lo que pasó con el caso de Florence Cassez que no salió de la cárcel porque fuera inocente sino porque las autoridades no hicieron lo que debían hacer”, dijo.

“Además, más grave que eso es que están zonificando la gasolina y entonces, por delegación, en la Ciudad de México o por entidad hay precios distintos como si la gente eligiera vivir lejos”.

A partir de que el juez aceptó analizar la demanda de amparo promovida por Valdés Ramírez, el abogado difunde en redes sociales y a través de su página de internet el formato y los pasos para interponer individualmente los juicios de garantías contra el gasolinazo.

Desde entonces y hasta la fecha, Valdés Ramírez indicó que el formato ha sido descargado 183 mil 238 veces, por lo que confió en que para la próxima semana sean promovidos aproximadamente 75 mil amparos por diferentes ciudadanos y, entonces, solicitará que la SCJN ejerza su facultad de atracción para entrar al estudio del asunto.

“Lo que yo quisiera es que la Corte ejerza la facultad de atracción por lo relevante del tema, y en lugar de que lo resuelva un colegiado o un juez, que sean los ministros para que se abra a nivel nacional el debate”, agregó.

“Si tengo el éxito de que se promuevan esas 75 mil demandas de amparo, me gustaría hacer un llamado a los abogados de México a que salgan a las calles en una suerte de protesta en silencio y acudamos juntos a entregar una carta al presidente de la Suprema Corte de Justicia para impedir la aplicación de esta medida a rajatabla”.

Informó que hoy acudirá a los juzgados de Distrito a presentar más demandas de amparo contra el gasolinazo y mediante una transmisión en vivo, a través de sus redes sociales, mostrará cómo acudir a presentar las demandas para que cualquiera pueda hacerlo por cuenta propia.

Valdés Ramírez destacó que esta iniciativa de ampararse contra el gasolinazo la realizó como ciudadano inconforme con la medida que en los primeros días de 2017 provoca movilizaciones, enfrentamientos y saqueos. Esto, pese a que ha recibido amenazas de sujetos armados que se transportan en vehículos con placas del Estado de México y se identifican como personal del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses