El presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que en caso de que el gobierno de Donald Trump, a partir del 20 de enero de 2017, quiera afectar al pueblo de México, se quedará más tiempo en la frontera para defender los derechos humanos de los connacionales.

De gira por la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, Tamaulipas, el tabasqueño dijo que sin que suene a amenaza, el 20 de enero hará un pronunciamiento a partir de lo que manifieste Donald Trump en su primer día como presidente de Estados Unidos.

“Estaré en la frontera, es decir, en municipios de Acuña y Piedras Negras donde haré un pronunciamiento a partir de lo que manifieste el presidente de Estados Unidos, sin que suene a amenaza. Porque vamos sin balandronadas, sin amenazas, de manera responsable a defender la soberanía de México, vamos a defender la soberanía de México y vamos a defender a nuestro pueblo”, expuso.

A pesar de que confió en que el presidente electo de Estados Unidos va a actuar con prudencia cuando asuma el gobierno, aclaró que en caso de que quiera tomar medidas que afecten al pueblo de México, a los migrantes o viole derechos humanos: “tendríamos que venir a la frontera, estar aquí más tiempo”.

Dijo que los temas primordiales de Trump, que podrían afectar a los mexicanos, son las deportaciones masivas de migrantes, la construcción del muro y la cancelación del Tratado de Libre Comercio de manera unilateral.

“No se resuelven los problemas sociales  con muros, con redadas, con la militarización de la frontera, con deportaciones. Los vamos a convencer que si hay trabajo en México, si hay empleo para los mexicanos, se va a enfrentar el problema migratorio, porque el que el que cruza la frontera se va por necesidad, no por gusto, porque México es lindo y querido”, dijo.

En asamblea informativa en Nuevo Laredo, advirtió que si se necesita “vamos a venirnos a instalar a la frontera para defender a los migrantes, para defender a los mexicanos, pero también no hay que tener miedo exagerado, no olvidar que por nuestros antepasados, los antepasados de ustedes aquí en la frontera México es un país libre, independiente, soberano, no somos colonia de ningún país extranjero”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses