Dante critica a PRD por sus conflictos internos

Condiciona una posible alianza progresista rumbo a 2018; Sol azteca responde: MC no ha sido solidario con la izquierda
Dante Delgado Rannauro, coordinador de MC, afirma que no va a permitir que el PRD afecte la posibilidad de triunfo de la izquierda. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
04/12/2016
02:15
Misael Zavala
-A +A

[email protected]

Dante Delgado Rannauro, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC), lanzó una severa crítica al PRD por sus conflictos internos y tener ausencia de certeza política en el proceso presidencial, por lo que condicionó que no se unirán a un polo progresista rumbo a 2018 hasta que los perredistas hayan renovado sus órganos de dirección en 2017, es decir, cambiar la presidencia de Alejandra Barrales Magdaleno, quien fue electa para concluir el periodo 2014-2017.

En respuesta, Beatriz Mojica Morga, secretaria general del PRD, dijo que los perredistas no aceptarán una crítica en los términos planteados por Delgado. Reviró que con la división de las izquierdas lo único que se logra es darle juego al PRI y “en algunas ocasiones MC no ha sido solidario con proyectos de izquierda”, como ejemplo, las elecciones de gobernador en Guerrero en 2015, donde “se permitió el regreso del PRI”, afirmó.

Ayer, al presentar un informe ante 500 integrantes del Consejo Ciudadano Nacional de MC, Delgado Rannauro advirtió que si los demás partidos no rompen sus viejas prácticas, mejor “que les vaya bien”.

“El PRD, en términos de sus órganos normativos, tiene una clara ausencia de compromisos y firmeza para dar certeza política a un proceso como el presidencial. En la definición de su dirigencia política, no nos vamos a incorporar al proceso que se está construyendo hasta que hayan elegido a sus órganos [en 2017], siempre y cuando no hayan generado condiciones de agravio a la sociedad o escándalos políticos”, criticó.

En el reunión en el World Trade Center en la Ciudad de México, Delgado Rannauro aclaró que la toma de decisiones no es simple cuando en un proyecto unitario como polo democrático, existen otras organizaciones que “están en la prehistoria política, que no entienden los cambios”.

“Es Movimiento Ciudadano el que está poniendo condicionantes a quienes hemos integrado antes el polo progresista y si están dispuestos a hacerlo y rompen sus viejas prácticas, podemos ir adelante, pero si no, que les vaya bien. A nosotros nos va a ir muy bien porque vamos a ganar la Presidencia de la República [en 2018]”.

Ante la presencia de diputados federales y la senadora Martha Tagle, Delgado Rannauro reprochó al PRD que cuando lanzaron a Cuauhtémoc Cárdenas en una de las dos elecciones presidenciales, “un conflicto interno en el partido del sol azteca —por la renovación de la dirigencia nacional— hizo que el entonces jefe de gobierno cayera en la simpatía ciudadana. Parece que no aprendieron de la experiencia. Nosotros no vamos a permitir que el PRD haga eso, que es afectar la posibilidad [de triunfo]. Les hemos dicho que no podemos”, señaló.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Mojica Morga respondió a MC que la división de las izquierdas le da mayor fortaleza al PRI.

Criticó que en algunas ocasiones, MC no ha sido solidario con proyectos de izquierda, como ejemplo, las elecciones para gobernador en Guerrero en 2015, donde “se permitió el regreso del PRI. Cuando las izquierdas van divididas o los partidos van divididos, lo único que se logra es que el PRI se fortalezca en los estados y eso es lo que hemos visto con MC”.

Durante los trabajos del Consejo Ciudadano Nacional, los integrantes aprobaron un nuevo emblema, en el que cambiará el logotipo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS