La diputada federal María Victoria Mercado Sánchez (MC) propuso sancionar la venta de medicamento ilegal hasta con 25 años de prisión.

Argumentó que el 60% de los fármacos que circulan en México son ilegales y falsificados.

La iniciativa impulsada por la legisladora del Movimiento Ciudadano propone adicionar la fracción VIII al artículo 196 del Código Penal Federal bajo el argumento de que el consumo de medicinas apócrifas, piratas o ilegales, causa graves daños a la salud, y las penas actuales no son suficientes para erradicar esta actividad.

Plantea establecer que las sanciones aplicables por los delitos previstos en el artículo 194 serán aumentadas en una mitad cuando se cometan en mercados, tianguis, vía pública, o en cualquiera de sus inmediaciones. Los castigos en dicho precepto contemplan prisión de 10 a 25 años y de cien hasta 500 días multa, indica la iniciativa.

Mercado Sánchez expuso que el tráfico de medicamentos en México se ha convertido en un grave problema de salud.

"En los últimos años, la Procuraduría General de la República decomisó más de un millón de fármacos apócrifos, lo que hace que el mercado emergente de estos productos converja con el crimen organizado, donde las actividades ilegales se han vuelto más perjudiciales para la sociedad", explicó.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses