justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Al haberse detectado que se hacían pasar por adultos mayores y cobraban los apoyos del programa 65 y Más, fueron cesados de sus funciones 493 promotores sociales, quienes se beneficiaron con un total de 19 millones de pesos, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Enrique Miranda Nava.

En conferencia de prensa, el funcionario dijo que al concluir las investigaciones se fincarán responsabilidades con sanciones de carácter administrativo y, en su caso, penales.

Explicó que los funcionarios generaban su huella y utilizaban diversos nombres, de tal manera que al ejecutar la revisión de supervivencia el nombre y huella coincidían.

Los casi 500 promotores realizaron 3 mil 989 registros con los que pudieron cobrar una pensión de mil 160 pesos cada dos meses en alrededor de 30 entidades federativas.

“Los promotores generaban sus huellas y al comprobar ésta con el beneficiario coincidían. Se autopromovían como adulto mayor. Es lo que estaba pasando”, detalló Miranda Nava.

Agregó que en lo que va del sexenio se han presentado siete denuncias por diversas irregularidades detectadas en los programas sociales.

Advirtió que desde junio de 2015 las autoridades se percataron de que se incorporaron beneficiarios de manera desproporcionada a los programas en favor de los adultos mayores, sobre todo en Veracruz y Tabasco. En ese entonces, la aún secretaria Rosario Robles realizó denuncias ante la Procuraduría General de la República y suspendió a los individuos implicados.

En enero de este año se detectaron anomalías en el programa de Pensión para Adultos Mayores; por ello, el entonces secretario, José Antonio Meade, instruyó que se practicaran auditorías para identificar áreas de oportunidad o de riesgo. Cuando el secretario Enrique Miranda asumió el cargo, en septiembre pasado, ordenó darles seguimiento.

Las auditorías arrojaron “hechos presumiblemente conflictivos de faltas administrativas y conductas delictivas cometidas por personal que tiene como responsabilidad el registro de los adultos mayores en el padrón, así como la acreditación de su supervivencia”. Por ello, se decidió suspender a los 493 promotores, a fin de que las investigaciones se lleven a cabo sin poner en riesgo la ejecución del programa social.

El titular de la Sedesol resaltó que para mejorar la operación del programa de pensión para adultos mayores se practicará un cruce permanente de los padrones con otras instancias para contar con información confiable en tiempo real, además, se apoyarán en dispositivos para recabar la información y confirmar supervivencia de los beneficiarios en sus domicilios para que ya no acudan a citas de pruebas de vida.

“Nuestra principal preocupación es que los recursos de éste y de todos los programas de la Sedesol sean destinados exclusivamente a sus beneficiarios y ejercidos con la mayor transparencia. Tomaremos medidas concretas durante el siguiente año a fin de evitar cualquier mal manejo del Programa de Pensión para Adultos Mayores”, afirmó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses