Avanza en San Lázaro ampliación para magistrados

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados avaló la minuta que enviaron los senadores y que contiene el extender el plazo de cuatro de los magistrados del TEPJF y que tomarán protesta este viernes

Nación 03/11/2016 12:53 Horacio Jiménez y Suzzete Alcántara Ciudad de México Actualizada 12:53
Guardando favorito...

Con el voto en contra del PRD y Morena, los integrantes de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados avalaron la minuta que enviaron los senadores y que contiene el extender el plazo de cuatro de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y que tomarán protesta este viernes 4 de noviembre.

En una reunión que duró menos de una hora, el dictamen se avaló con 18 votos a favor del PRI-Verde y PAN; cuatro en contra del PRD y Morena y Movimiento Ciudadano se abstuvo.

En los argumentos, la vicecoordinadora del PRI, Martha Tamayo, aseguró que esta ampliación de los periodos a los magistrados electorales les dará certeza , madurez, estabilidad, e independencia jurídica. Agregó que en este tipo de cargos por solamente durar tres años en estos espacios se pueden dar presiones.

Agregó que no hay violación de ninguna ley, pues ya hay precedentes de modificaciones de ley ya publicadas y dijo que es normal que las leyes tengan destinatario, pues deben ser personalizadas.

En contra y por el PRD argumentaron los diputados Arturo Santana y Daniel Ordoñez y ambos argumentaron que de origen se está cayendo en la ilegalidad pues esta reforma se está queriendo aplicar a los magistrados ya electos por el Senado de la República.

Ordoñez aseguró que los diputados tienen la oportunidad de corregir las "burradas" que hicieron los senadores y en especial su compañero de partido y el coordinador de la bancada del sol azteca, Miguel Barbosa.

"Tenemos la oportunidad de corregir las burradas de los senadores, miren hay que pensar porque nos van a llevar entre las patas por sus tonteras, incluyendo a los de mi partido, que firmaron y votaron esta ley", aseguró Ordoñez. El legislador de izquierda también acusó al coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa de estar entregado al gobierno Federal.

Los diputados de Morena, Emiliano Álvarez y Alfredo Basurto adelantaron que emitirán un voto particular al dictamen y acusó que con este dictamen, el titular del Ejecutivo pretende blindarse para cuando salga del cargo.

Basurto afirmó que con esta reforma, el Poder Legislativo se está entrometiendo en las decisiones del Poder Judicial al modificar los años en los que permanecerán en el cargo los magistrados, pues se estaría modificando la convocatoria con la que fueron electos los siete magistrados.

Este dictamen amplía los periodos de cuatro de los magistrados de la nueva Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 

Temas Relacionados
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios