justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

En cuestión de horas la Arquidiócesis de México mostró una postura opuesta respecto de la respuesta del gobierno mexicano frente a las amenazas en materia migratoria y económica del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump; mientras en la versión impresa del semanario Desde la Fe, la editorial calificaba como “improvisados” los mensajes del Estado ante esta coyuntura, la versión electrónica que se publicó por la tarde señaló como “un primer paso digno de reconocer” la estrategia para la protección de migrantes que anunció la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En la versión impresa del semanario, del cual este diario tiene un ejemplar, su editorial ¿Qué vamos a hacer? cuestionó cuáles son los proyectos del gobierno mexicano ante una inminente deportación masiva o cuál es su estrategia internacional para defender los derechos humanos de los migrantes; por lo que pidió dejar de “levantar muros entre nosotros” y generar riqueza.

“Ante estas eventuales políticas económicas y migratorias del nuevo gobierno republicano, el Estado mexicano lanza mensajes improvisados que más parecen de pánico y no de serenidad, audacia y diplomacia, para lograr los acuerdos más favorables a nuestros intereses. ¿Qué proyectos tiene el gobierno ante una deportación masiva? ¿Cuál es su estrategia a nivel internacional para defender los derechos humanos de nuestros inmigrantes?”, subrayó el editorial.

Por la tarde, el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (Siame) publicó una nueva versión del editorial en la que el párrafo donde se criticaba la respuesta del gobierno mexicano fue reemplazado; en su lugar se reconoció la estrategia de 11 puntos para la protección de migrantes que la semana pasada presentó la Cancillería.

“Ante estas eventuales políticas económicas y migratorias del nuevo gobierno republicano, el Estado mexicano ha lanzado una estrategia de 11 puntos, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Entre sus acciones destacan, por ejemplo, los consulados móviles, la atención telefónica inmediata a migrantes en estado de vulnerabilidad, facilidades para tramitar la matrícula consular, pasaportes y actas de nacimiento, entre otras medidas que buscan proteger a los ciudadanos mexicanos que viven en ese país.

“La estrategia de las autoridades mexicanas es un primer paso digno de reconocerse, pero sin duda se requiere el apoyo de todos los sectores de la población para enriquecerla con nuevas propuestas que permitan atender integralmente el problema que se avecina”, indicó la Arquidiócesis.

Resaltó que el episcopado norteamericano y el papa Francisco pueden ser “invaluables aliados”.

La versión impresa del semanario Desde la Fe tiene un tiraje de 655 mil ejemplares a la semana, lo cuales se distribuyen en todo el país, así como de manera directa a 300 templos de la Arquidiócesis de México y siete del Área Metropolitana.