Narcoseries pueden influir en juventud, afirman legisladores

Zoé Robledo dice que no buscan prohibir estas emisiones; hacen apología de la violencia, afirma diputada Lía Limón

Zoé Robledo, presidente de la Comisión de Radio y Televisión en el Senado, señala que se intenta que las series pasen en horario adecuado (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 02/11/2016 02:11 Alberto Morales y Horacio Jiménez Actualizada 02:11
Guardando favorito...

[email protected]

Los presidentes de las comisiones de Radio y Televisión en el Congreso, Zoé Robledo (PRD) y Lía Limón (PVEM), advirtieron que no buscan prohibir las narcoseries en televisión, sino discutir el horario apropiado para su transmisión.

En entrevistas por separado con EL UNIVERSAL, Limón y Robledo aseguraron que su preocupación proviene porque, en las últimas 36 horas, diferentes televisoras comerciales han iniciado transmisiones de las llamadas narcoseries en el horario de las 9:00 de la noche, espacio al que, según los legisladores, todavía tienen acceso niños y adolescentes.

La presidenta de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, Lía Limón reconoció que existe el riesgo de que, al ver este tipo de programas, los niños y adolescentes se vuelvan narcotraficantes al tomarlos como un modelo de vida aspiracional.

“La verdad es que sí [al transmitir las narcoseries en estos horarios existe el riesgo de que los jóvenes se quieran convertir en narcos], estos programas sí hacen apología de la violencia y presentan al narco y sus actividades como un modelo de vida aspiracional y sí promueven estereotipos que no ayudan a la construcción de un país en paz, no es el único lugar donde se han limitado sus horarios o se han prohibido. En lo personal sí creo [que deban controlarse], a pesar de que en México no están prohibidas y se busca regular su horario para que niños y adolescentes no las vean”, afirmó la legisladora.

Limón reconoció que hace unos años vio La Reina del Sur que protagonizó la actriz, Kate del Castillo, pero antes leyó el libro del escritor español, Arturo Pérez Reverte. Al preguntarle si le gustó la historia de La Reina del Sur, respondió que no se trata de un tema personal de gustos o entretenimiento, sino que está en contra de que fomentan estereotipos negativos.

El senador chiapaneco reconoció que no ha visto este tipo de programas, “no soy aficionado a las narcoseries, he visto más bien documentales sobre la narcocultura, sobre la realidad, que no entran en la lógica de ficción o de crear personajes un tanto aspiracionales que se presentan como héroes y hacen apología al tráfico de drogas”.

El legislador aseguró que conoce series como La Reina del Sur, El Cártel de los Sapos y Narcos, “de por si veo poca televisión, pero en este caso me tendré que poner a verlas para generar un mejor criterio”, señaló.

Explicó que el motivo por el cual pidieron la reunión con las autoridades del gobierno federal, es porque organizaciones de la sociedad civil habían advertido que se había generado publicidad respecto a este tipo de series, que están en México en televisión restringida o por internet, en una barra de televisión abierta. Aseguró que su función es revisar esta situación.

“El asunto es que para televisión restringida, de paga o por Internet, hay forma de generar contenidos parentales para quien así lo desee, el problema de la televisión abierta es que, por un lado, para algunas familias es la única oferta que tienen en el horario de 9:00 a 10:00 de la noche”, comentó.

Temas Relacionados
Zoé Robledo
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios