politica@eluniversal.com.mx

Un grupo de 18 panistas, que ayer se redujo a 17 por la falta de firma de Gustavo Madero, demandó de nueva cuenta la definición sobre las aspiraciones a la candidatura presidencial del líder nacional de Acción Nacional, Ricardo Anaya, e insistió en que éste no puede seguir siendo juez y parte y debe tomar una decisión inmediata.

Consideraron que los encuentros entre Anaya Cortés y los aspirantes a ser abanderados del PAN en 2018, Margarita Zavala y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, son ambiguos, debido a que el queretano sigue sin definir su papel en la contienda.

Asimismo, criticaron que la Comisión de Depuración del Padrón de militantes, que preside el senador Ernesto Ruffo, “no haya cumplido en tiempo, forma y calidad con la depuración”, ya que es uno de los principales instrumentos con los que esperan encarar los procesos internos.

Informaron que Ruffo Appel declaró estar interesado en contender por la candidatura presidencial y durante la reunión con los integrantes de la Comisión Permanente pidió que se le considerara para aparecer en los spots de Acción Nacional, tal y como lo solicitan para todos aquellos que aspiran a ser abanderados.

En un comunicado, externaron que durante la reunión del pasado miércoles reiteraron a los comisionados designados por la Comisión Permanente del PAN la necesidad de que Anaya se defina, “porque el cargo de presidente y la aspiración a candidato presidencial son roles incompatibles”. Además, de acuerdo con los estatutos y el reglamento del partido, reclamaron, los actos preparatorios del proceso interno ya debieron iniciar “y no se puede mantener la ambigüedad”.

Los blanquiazules —algunos de ellos simpatizantes de Margarita Zavala y de Moreno Valle—, exigieron conformar una mesa de precandidatos para procurar los acuerdos políticos pertinentes con los cuales se logre, defina y atienda una agenda ganadora en 2017 para el partido.

Hacen nuevo llamado a Anaya para definirse
Hacen nuevo llamado a Anaya para definirse

“Consideramos que se debe privilegiar la obtención de acuerdos políticos definitivos que aminoren las presiones que se generan para lograr la mayor unidad, fortaleza y competitividad posible, no ir a buscar reformas estatutarias que son innecesarias y desgastantes en este momento”, agregaron.

Pidieron también que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) “no se distraiga de su misión y de las tareas encomendadas” y, en caso de que alguno de sus integrantes tenga “aspiraciones legítimas”, deje sus encomiendas y se dedique a este objetivo.

Los firmantes confiaron en que antes de finalizar el año la Comisión Permanente atenderá los requerimientos, pues en la reunión con los comisionados, éstos señalaron “no estar legitimados” para dar solución a sus peticiones, sólo a escucharlos e informar al órgano partidista, que será el responsable de tomar la última decisión.

En el comunicado se recuerda que derivado de la reunión del pasado 9 de noviembre, también se cuestionó que Ricardo Anaya convoque a otros precandidatos no en condiciones de igualdad, reiterando la ambigüedad de intenciones, actitudes y roles.

El miércoles 9 de noviembre Anaya Cortés sostuvo un encuentro con Margarita Zavala en la sede nacional del PAN. Ambos afirmaron que llegaron a la conclusión de continuar con los acercamientos en el afán de conservar la unidad del partido y llevar a cabo la elección del abanderado presidenciable de manera democrática y como lo marcan los estatutos.

Ayer, minutos después y en respuesta al comunicado de los panistas, los comisionados encabezados por el ex gobernador de Morelos, Marco Adame Castillo, reiteraron que las peticiones serán enviadas y resueltas en el seno de la Comisión Permanente, a partir de las sugerencias, comentarios y aportaciones realizadas por cada uno de sus integrantes.

La respuesta a las peticiones, dijeron, tendrá el “fin de lograr, mediante el diálogo y la acción política, la unidad del partido ante la coyuntura actual, derivado de un ejercicio que ha sido muy sano y productivo, de inclusión y escuchar las voces que reflejan la vida del Partido Acción Nacional”, respondieron en un comunicado.

Madero: yo no firmé. Al respecto, el ex presidente del PAN Gustavo Madero dijo que no firmó el comunicado que dio a conocer ayer el grupo.

El chihuahuense, hoy secretario de Gobierno en ese estado, recordó que no acudió el pasado miércoles al encuentro con la comisión en el partido para externar sus demandas.

Dijo que pidió a Adame sea citado para dar sus puntos de vista.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses