Más Información

Extorsión, abuso sexual, drogas y ciberacoso, los delitos latentes para infancias; delincuentes usan videojuegos

Noroña critica “maltrato” a Marx Arriaga y Adán Augusto López; lamenta que le den motivos a la derecha para festejar

Federico Döring amplía denuncia por huachicol; solicita que Julio Scherer comparezca ante el ministerio público

Hijos de presuntos capos mexicanos estuvieron en escuela de élite de EU: Departamento de Tesoro; pagaron hasta 102 mil 235 dólares por año
La Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un acuerdo de trabajo para atender y desahogar las 352 denuncias de juicio político que tiene acumuladas desde 13 años, entre las cuales se encuentra la del gobernador de Veracruz, Javier Duarte.
El acuerdo establece que el análisis de los casos se dividirá en dos etapas: la primera, comprende resolver las solicitudes recibidas durante la 59 Legislatura hasta la 61 (de 2003 al 2012); y la segunda, las presentadas en la 62 y 63 legislaturas (2012-2016).
El acuerdo discutido en la primer reunión ordinaria de la Subcomisión, que encabezan conjuntamente los presidentes de las comisiones de Gobernación y de Justicia, Mercedes del Carmen Guillén Vicente (PRI) y Álvaro Ibarra Hinojosa (PRI), señala que es necesario definir un procedimiento básico que aborde las denuncias de juicio político que no han sido atendidas, a fin de cumplir con la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
En entrevista, la diputada Mercedes Guillén (PRI), señaló que la Subcomisión de Examen Previo debió haberse formado en otras Legislaturas para evitar el rezago, sin embargo, dijo que ya no les queda ver hacia atrás sino entrarle “al toro”.
Explicó que el juicio político es un procedimiento muy largo, en el cual el primer paso es el análisis de cada solicitud en la Subcomisión, “si pasa tendría que ir al pleno de las subcomisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia.
De ser aprobado por las subomisiones, se remite a la Sección Instructora y de allí al pleno de la Cámara de Diputados, y una vez avalado por éste pasaría al Senado de la República”, detalló.
Guillén Vicente refirió que los juicios políticos son “castigos de inhabilitación o destitución del cargo”, según sea el caso o de acuerdo a lo que establece la Ley.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









