El vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, refirió que con la llegada del nuevo Sistema de Justicia Penal, el cual obliga a realizar los careos de manera directa y en público, se tendría que analizar la implementación de la figura del ‘juez sin rostro’.

Lo que implicaría llevar a cabo una nueva reforma constitucional y legal a efecto de que, en casos “excepcionales” y en algunas situaciones, se permita a los juzgadores cubrir el rostro.

Zambrano Grijalva indicó que de aceptar la propuesta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de implementar la figura del ‘juez sin rostro’, con el objetivo de evitar que el crimen organizado lacere el sistema judicial del país, sería como reconocer que la delincuencia le ganó la batalla al Estado mexicano.

Señaló que el gobierno federal en unidad con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), deben tomar todas las medidas pertinentes para que los criminales sean “no solamente puestos tras las rejas”, sino que se corten todos los resortes de su poderío económico.

El perredista agregó que sí bien le sorprende la propuesta del presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, es preciso señalar que antes de pensar en esta alternativa, se deben tomar otro tipo de medidas.

“Hay que combatir frontalmente al crimen organizado y no permitir que se repitan acciones que hagan pensar que efectivamente el crimen organizado nos ganó la carrera”, asentó.

Jesús Zambrano anotó que tras el asesinato del juez Vicente Antonio Bermúdez, quien tuvo a su cargo casos relacionados con Joaquín “El Chapo” Guzmán y con el cártel Jalisco Nueva Generación, se deben plantear mecanismos que permitan brindar seguridad a los impartidores de justicia para que realicen su trabajo con imparcialidad.

“Cuando el crimen organizado, la mafia siciliana en Italia puso en jaque al Estado italiano, idearon esta práctica de “los jueces sin rostro” acompañado de todo un entramado institucional y de cárceles prácticamente inexpugnables, con aislamiento absoluto tanto para los reos de alta peligrosidad, como para los jefes de las bandas criminales”, recordó.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses