José Antonio Meade

Este es el segundo movimiento dentro del gabinete presidencial de Enrique Peña Nieto por el que atraviesa José Antonio Meade, luego de que en 2015 fue movido de la Secretaría de Relaciones Exteriores a Sedesol

(FOTO: GERMÁN ESPINOSA EL UNIVERSAL)
Nación 07/09/2016 10:15 Redacción Actualizada 11:53

José Antonio Meade dejó hoy el cargo en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para ocupar la titularidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en sustitución de Luis Videgaray Caso, quien presentó su renuncia al presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Meade Kuribreña es un funcionario con amplia experencia en gabinetes presidenciales en las áres de economía, energía, política exterior y desarrollo social.

Este es el segundo movimiento dentro del gabinete presidencial de Enrique Peña Nieto por el que atraviesa José Antonio Meade, luego de que en 2015 fue movido de la Secretaría de Relaciones Exteriores a Sedesol, en sustitución de Rosario Robles Berlanga.

El 30 de noviembre de 2012 fue designado secretario de Relaciones Exteriores, dentro del gabinete del presidente electo, Enrique Peña Nieto.

El cargo lo ocupó hasta el 27 de agosto de 2015, cuando fue designado como titular de la Secretaría de Desarrollo Social, cargo que ocupó hasta hoy por instrucciones del presidente Peña Nieto.

Meade Kuribreña también formó parte del equipo de Felipe Calderón Hinojosa durante su sexenio (2006-2012).

En ese entonces, el 7 de enero de 2011 fue nombrado por el ex mandatario como secretario de Energía, en sustitución de Georgina Kessel.

Posteriormente fue secretario de Hacienda, cargo en el que se desempeñó desde el 9 de septiembre de 2011, tras la salida de Ernesto Cordero, hasta el final del sexenio.

Su carrera profesional se ha desarrollado en el ámbito de la administración pública, donde ha ocupado diversos cargos entre los que destacan: Director General de Planeación Financiera en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, CONSAR; Secretario Adjunto de Protección al Ahorro Bancario en el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, IPAB; Director General de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Director General del Banco Nacional de Crédito Rural, S.N.C., BANRURAL; Director General de Financiera Rural; Jefe de la Oficina de Coordinación del Secretario de Hacienda y Crédito Público y Subsecretario de Hacienda.

 

Meade es licenciado en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Cuenta con estudios de posgrado entre los que posee la Licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México y el Doctorado en Economía en la Universidad de Yale, en Estados Unidos.

 

Comentarios