politica@eluniversal.com.mx

Senadores de oposición calificaron al presidente Enrique Peña Nieto como “traidor” y de cometer “una estupidez” por la invitación al candidato republicano Donald Trump.

Primero en conferencia de prensa, el senador Juan Carlos Romero Hicks (PAN) dijo que hoy tenemos un Presidente “traidor y un Presidente traicionado. Es un traidor a la confianza que los mexicanos depositaron en él y traicionado por su equipo que no le tiene lealtad y que lo único que tiene es la soberbia de buscar nuevas vitrinas”.

En el debate en la tribuna, la panista Mariana Gómez del Campo fustigó: “La invitación y recepción hecha por el presidente Peña Nieto a Donald Trump es un error histórico, lo han señalado ya algunos intelectuales: es una traición al pueblo de México y una estupidez tremenda, estupidez entendida como la capacidad para causar daño a otros, provocándoselo simultáneamente a sí mismo”.

En la primera sesión del periodo ordinario, la oposición consideró como un “error histórico” y una intromisión al proceso electoral de Estados Unidos la reunión del pasado miércoles con el magnate republicano, quién, dijeron, ha agraviado al pueblo de México con su discurso de odio y xenófobo.

La senadora petista Layda Sansores profirió adjetivos en contra del mandatario y palabras altisonantes.

Tibia defensa. La senadora Marcela Guerra (PRI), presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, aseguró que Trump es el candidato más antimexicano y admitió que su visita generó malestar en los mexicanos.

Empero, afirmó que el presidente Enrique Peña Nieto tomó una decisión valiente al tener un puente de comunicación para sensibilizarlo.

“La esencia de la política mexicana, compañeras y compañeros, es el diálogo, y quien se opone al diálogo con cualquier pretexto que sea está exhibiendo al intolerante que lleva dentro”, dijo la priísta, quien recordó que el ex presidente Felipe Calderón también se reunió con el virtual candidato republicano John McCain.

Gómez del Campo defendió a Calderón y explicó que McCain jamás ofendió al pueblo de México y no fue recibido como jefe de Estado.

Su compañera de bancada Gabriela Cuevas, presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores, exigió la renuncia inmediata de la canciller Claudia Ruiz Massieu, porque ya no es una interlocutora válida.

En tanto, la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política para pedir a la Secretaría de Relaciones Exteriores toda la información sobre el viaje de Donald Trump a México.

Con información de Alberto Morales y Misael Zavala

Google News

Noticias según tus intereses