politica@eluniversal.com.mx

Huixquilucan, México.— La aspirante a la candidatura presidencial del PAN, Margarita Zavala, se reunió con estudiantes de la Universidad Anáhuac, ante quienes afirmó que el discurso de odio del líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, es similar al que utiliza el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.

Señaló que los ciudadanos no pueden dejar pasar el discurso del odio, aun cuando haya indignación y malestar social. Pidió frenarlo a través del voto, del desarrollo comunitario o con la inclusión.

“No lo podemos dejar pasar, no solo por la cuestión del voto, sino por el veneno que genera. Francamente nos insulta al compararnos con una granja. Me preocupa el discurso porque nos enfrenta y al país sólo lo vamos a sacar construyendo pese a nuestras diferencias”, afirmó.

Al ser cuestionada sobre López Obrador por Pablo, estudiante de la carrera de derecho, aseveró que la enorme diferencia es que él practica un mensaje fácil que invita al odio y no a construir una mejor sociedad.

“Los discursos de odio son atractivos, porque no invitan a actuar sino a reaccionar. De echarle la culpa al otro y no hacerse responsable. Este mensaje del odio ha sido mi razón para decir: Empecemos de una vez, porque él [López Obrador] ya lleva dos siglos en campaña”, asentó.

Zavala dijo que en México sólo hay dos caminos: el primero, que obliga a hacer responsables sociales e incluyentes; y el segundo, que lleva al enfrentamiento, con un discurso de odio, como ya ocurre en Estados Unidos contra los migrantes mexicanos por los dichos de Trump o como en Gran Bretaña por el Brexit.

Invitarlo, un error, dice en Forbes. Por la tarde, en un foro de la revista Forbes, Margarita Zavala advirtió que México ha tenido “un discurso digno” ante Estados Unidos para decir ante cualquiera que donde se ponga un muro “nos caemos todos”.

Ratificó que el discurso de odio del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, no es bienvenido en nuestro país y dijo que ella no lo habría invitado a Los Pinos.

Indicó que es “totalmente inconveniente” invitar a alguien que utiliza el discurso de odio, “llámese como se llame”, para echarle la culpa a alguien de cualquier desgracia que se está viviendo en su país y que en este caso era México el señalado.

“Lo que tenemos los mexicanos frente a Estados Unidos es un discurso muy digno, es un discurso en el que podemos hablar de millones de empleos generados allá en Estados Unidos, podemos hablar de que somos un país al que le exportan más que a muchos otros países.

“Podemos hablar de una frontera donde hay el mayor intercambio comercial y de personas en el mundo, que son Tijuana-San Diego, de un pueblo que está allá queriendo caminar libremente y legalmente y generando el bien”, comentó.

La ex primera dama agregó que México tiene un mensaje digno y alentar el discurso del odio de Estados Unidos no le parece correcto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses