politica@eluniversal.com.mx

En la instalación del Congreso General, que da inicio con el segundo periodo ordinario de sesiones, las bancadas del PRI y del PVEM defendieron la administración del presidente Enrique Peña Nieto y pidieron a la oposición dejar de pensar en 2018 y trabajar unidos para enfrentar los retos que están pendientes.

El primero en defender la administración del Presidente fue el coordinador de la bancada del PVEM, Jesús Sesma, quien recordó una fábula del futbolista Hugo Sánchez sobre la superación de los mexicanos y los cangrejos.

Narró que había dos cubetas con cangrejos, una con animales mexicanos y otra con cangrejos de otros países. La cubeta con los mexicanos no tenía tapa y la de los extranjeros sí. Al preguntarle al dueño por qué esa diferencia, respondió que la que contenía a los mexicanos no necesitaba protección porque cuando uno quería escapar los demás lo impedían, pero cuando en la otra alguno quería huir, los demás hasta lo ayudaban.

“Qué paradoja, exactamente eso es lo que está pasando con los políticos en México: cuando alguien destaca, como lo ha hecho el presidente Enrique Peña Nieto, los demás lo quieren bajar. Normalmente se busca atacar la imagen de las instituciones cuando deberíamos estar empeñados en fortalecerlas. Olvidamos que si le va bien al señor Presidente y a su gobierno nos irá mejor a todos los mexicanos”, dijo.

Sesma pidió unidad y olvidarse del proceso electoral: “Dejemos de pensar en 2018 y ocupémonos del presente. Los países verdaderamente exitosos lo son porque sus políticos y líderes se saben sumar por el bien de su pueblo, así como reconocer y apoyar cuando tienen un líder que sabe conducir bien a su país”, detalló.

Sesma, quien fue interrumpido en varias ocasiones por los gritos de la oposición y por un conato de bronca entre diputados del PRI y de Morena, también dijo que el Presidente es de todos los mexicanos, pues una mayoría votaron por él, y sus logros son de todos y viceversa, sus problemas también serán de todos.

Impulso a debate. Sylvana, la hija del ex líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo que escuchó con atención las opiniones e ideas de los legisladores que la antecedieron en el uso de la palabra y dijo que todas eran respetables, pero había otras totalmente inaceptables y algunas eran preocupaciones de buena fe.

Destacó la administración del Presidente y las reformas estructurales avaladas en su administración, y rechazó que vaya a haber retrocesos.

“Resulta inaceptable la idea del retroceso, en particular sobre el futuro de la educación de los mexicanos, un paso atrás ni para agarrar vuelo. Que quede claro: para el grupo parlamentario del PRI nada es totalmente perfecto, todo es perfectible, y para eso existe el diálogo y el debate que enriquecen el trabajo legislativo y le dan valor a la política”, detalló.

“Que si en los últimos cuatro años fuimos capaces de construir las reformas que muy pocos se imaginaron y otros fracasaron intentándolo, cómo seríamos tan ciegos de no ver que sus resultados completos serán patrimonio de las generaciones que vienen atrás”, dijo Beltrones.

“Legisladores, amigos todos, aprovechemos haciendo política este año legislativo que comienza. No importa que seamos de derecha, centro, izquierda o independientes. Hagamos posibles las reformas que falten, perfeccionemos las que se necesiten y construyamos un México para todos. Que sea a través del diálogo y el debate como se logre”, destacó.

Karina Sánchez, diputada de Nueva Alianza, aseguró que ante el complejo escenario internacional, su partido refrendará su compromiso para impulsar las reformas que detonen mayor crecimiento y desarrollo.

Aseguró que el eje estratégico de su agenda legislativa para el presente periodo será la educación.

En tanto, el coordinador de los diputados del Partido Encuentro Social (PES), Alejandro González Murillo, adelantó que no darán ni un paso atrás en el combate a la corrupción y en la eliminación del fuero.

“Seguiremos apoyando las demandas de la sociedad que quiere mayor y mejor combate a la corrupción. Esta lucha ha inspirado grandes triunfos en varios congresos locales y no vamos a retroceder ni un paso para acabar con el lastre que representa la innecesaria e injusta figura del fuero para el desarrollo de México”, detalló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses