politica@eluniversal.com.mx

Pachuca.— El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que se espera que en las próximas semanas se pueda concretar el paquete de ayuda para los empresarios de Oaxaca y Chiapas que han sido afectados por las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pues aseguró que este proceso se encuentra en su etapa final.

Al acudir a Hidalgo, donde realizó una gira de trabajo, el funcionario afirmó que se elabora un plan de apoyo, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas que han sido “tremendamente perjudicadas”.

Guajardo precisó que “básicamente estamos desde hace un par de meses en un diálogo permanente interinstitucional e intergubernamental con los gobiernos de los estados afectados, precisamente para integrar este paquete de ayuda.

“Diversas líneas ya están listas y en el momento claro en el que lleguemos a una definición en paralelo del diálogo que mantiene él gobierno con esa organización, daremos un paso inmediato para implementar un esquema de apoyo”, dijo.

Sobre la cuantificación de daños que ha tenido el sector empresarial, aseguró que no hay una cifra real, ya que ésta es variable incluso entre el mismo sector; no obstante, agumentó que “lo importante es que se identifiquen las áreas en las que las empresas fueron más afectadas”.

El miércoles, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que actualmente se encuentran en el tramo final de la construcción de acuerdos, además de que se lograron liberar las vías férreas en Michoacán.

“Estos acuerdos se han reflejado ya en un funcionamiento cotidiano de las vías de comunicación más trascendentales del país”, dijo.

Sumado a estas acciones, el gobierno federal prepara los esquemas de apoyos con los gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco, y de Oaxaca, Gabino Cué.

Sobre los montos de estos paquetes de ayuda, el secretario de Economía dijo desconocer el monto asignado, ya que apenas se están definiendo. “Además de que son diferentes actores los que intervendrán en el proceso, tendrá que intervenir el gobierno federal en su conjunto.

“No hay cifras concretas, las estimaciones varían, pero estaremos haciendo el mejor esfuerzo posible para dar un incentivo y protección a quienes han sido fundamentalmente dañados”, reiteró.

El secretario Ildefonso Guajardo, acudió con el gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, a la inauguración del Centro de Innovación y Emprendimiento de alto impacto de esta entidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]