ruth.rodriguez@eluniversal.com.mx

Los médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tienen prohibido desde ayer promocionar fórmulas lácteas en menores de cero a seis meses de edad en todas las unidades médicas de esta institución, como una medida para promover la salud materna-infantil.

Mikel Arriola Peñalosa, director general del IMSS, quien estuvo acompañado de José Narro, secretario de Salud, hizo el anuncio durante la premiación a 130 médicos del seguro social, por su desempeño laboral.

En la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, advirtió: “Tendremos cero tolerancia a prácticas comerciales que atenten contra la salud de nuestros niños”.

Con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, comentó que no dar prioridad a esa práctica exclusiva a los recién nacidos es una medida “indeseable”.

Instruyó al personal médico a hacer cumplir la prohibición legal para la promoción de fórmulas lácteas en todas las unidades médicas del IMSS.

Recordó que México, según la Unicef, recuperó por lo menos 15 puntos porcentuales en materia de lactancia materna y en los últimos tres años se duplicó esta práctica exclusiva en el país, al pasar de 14.4% en 2012 a 30.8% en 2015.

Insistió: “Vamos a tener cero tolerancia a la promoción de fórmulas sucedáneas de leche materna en nuestras unidades médicas”. Sólo, aclaró, en el caso de que las madres no puedan dar de lactar, obviamente el IMSS pondrá a su disposición las fórmulas correspondientes.

Mikel Arriola recordó que en 2014, cuando estaba al frente de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, se promovió la modificación del reglamento para generar esta prohibición. La instrucción es que entre el IMSS-PROSPERA y el régimen ordinario, que es del orden de 6 mil unidades médicas, se proteja y promueva la lactancia materna.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]