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La reforma educativa es el proyecto más importante de la democracia mexicana, dijo el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, quien en reunión con 67 rectores de universidades públicas y privadas del país señaló que “sin un proyecto educativo de fondo”, la nación va a tener “muchos problemas”.

Durante la inauguración del Foro de Consulta del Modelo Educativo y la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria, dijo que con las herramientas adecuadas, los estudiantes podrán competir “de tú a tú con quien sea y donde sea” en un mundo altamente globalizado, en el cual “necesitamos ser competitivos y ser exitosos”.

“Estamos convencidos de que este proyecto educativo, de que la reforma educativa que se ha impulsado, es el plan de nación más importante que tiene nuestra democracia. Estamos absolutamente convencidos que sin una estrategia educativa de fondo, México va a tener muchos problemas en el siglo XXI, pero si logramos desarrollar, construir e implementar este cambio, el país puede tener un gran futuro”.

Destacó la importancia de la participación de las universidades de todo el país en el análisis y debate del nuevo modelo educativo, aunque la propuesta no aborda ningún tema de educación superior, sólo de básica y media superior.

La participación de las universidades en este análisis, detalló, es necesaria, puesto que serán las encargadas (junto con las escuelas normales) de la formación inicial de los docentes, de diseñar e implementar cursos de formación continua para los que están en servicio, y de recibir a los egresados de educación media superior, por lo cual conocen de primera mano las deficiencias de este nivel educativo que se está analizando.

El secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls, consideró que el mayor desafío que enfrentará el nuevo modelo educativo será la transformación cultural y política de las relaciones entre los diferentes actores que conforman el Sistema Educativo Nacional; este, expuso, requiere ser innovador para lograr una mejor formación de los estudiantes mexicanos.

“Los planteamientos presentados exigen, en el fondo, cambios en las relaciones de poder en el sistema educativo nacional. Para asegurar la nueva gobernanza del sistema educativo, junto con los cambios curriculares y pedagógicos se requieren transformaciones en las políticas, procesos y procedimientos en las diversas unidades responsables de las secretarías de educación en los estados, amplios niveles de concertación con las autoridades y el sindicato, y el impulso de la participación de maestros y padres de familia”.

En la tercera reunión plenaria de los diputados del PRI, Nuño Mayer reiteró que no se trata de una reforma más, sino uno de los proyectos de nación para que México tenga éxito en el Siglo XXI: “Si esta reforma tiene éxito, como estoy seguro que lo va a tener, les vamos a ofrecer las herramientas a los niños y jóvenes para que sean exitosos y puedan competir con quien sea y donde sea, nos va a dar las herramientas para poder romper la desigualdad y por eso estamos frente a un plan clave”.

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