La CNTE pierde apoyo social, pero falta salida al conflicto: Zoé Robledo

El senador del PRD lamenta que las partes d del problema, gobierno y CNTE, tiran en sentido contrario y aprietan más el nudo; amenazas y bloqueos, nada resuelven, anota

Nación 26/08/2016 20:29 Juan Arvizu Actualizada 20:29
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El senador por Chiapas, Zoé Robledo Aburto (PRD) dijo que en el conflicto del magisterio, las partes tiran en sentido contrario y aprietan más el nudo, por lo que exhortó al gobierno a plantear soluciones que vayan más al fondo del problema educativo, lo que no se hace con los ceses y descuentos a faltistas.

Pidió que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) regrese a las escuelas, ya que empieza a perder apoyo social, porque los padres quieren que sus hijos reciban clases.

Robledo Aburto, secretario de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, e integrante de las comisiones de Educación y Puntos Constitucionales, previno que las sanciones anunciadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), de ninguna manera van a resolver el conflicto.

Lo que verdaderamente satisface, dijo, con los planteamientos del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), en el sentido de que la evaluación será voluntaria para quienes ya la aprobaron, y sólo obligatoria a quienes no han demostrado un alto rendimiento.

También es oportuno que el INEE señale que las escuelas bilingües de Chiapas tendrán un tratamiento acorde con su condición, que se elaborarán diagnósticos de acuerdo con la infraestructura educativa.

Remarcó que las decisiones de la SEP sobre despidos de faltistas, “serán legales pero suenan a amenazas”.   LO que se ve es que “unos bloquean y otros amenazan con aplicar la ley y nos podemos entrampar ahí”.

Como vía de solución al conflicto Zoé Robledo Aburto señaló el interés de que se genere una iniciativa ciudadana con reformas que puedan cumplir el mandato constitucional sobre calidad educativa, sin pasar por encima de derechos laborales de los profesores.

“El paro escolar tampoco contribuye, pues disminuye respaldo social a una causa justa, pues muchos padres quieren que sus hijos estén en la escuela”. En este marco, dijo, “el nudo lo aprietan de los dos lados, y cuando haya voluntad real por destrabarlo, quizá sea más difícil”.

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