Suscríbete

PRD define iniciativa ciudadana sobre reforma educativa

Busca el consejo consultivo definir los puntos clave para plantear al Congreso cambios a algunas partes de la ley

Nación 17/08/2016 19:42 Misael Zavala CDMX Actualizada 19:53
Guardando favorito...

Los integrantes del consejo consultivo del PRD se reunieron hoy para definir los puntos clave que integrará la iniciativa ciudadana sobre la reforma educativa, en el que plantearán al Congreso de la Unión modifique algunas partes de la ley para que se garantice capacitación a los maestros, antes de aplicar la evaluación, así como una repartición equitativa del presupuesto y el respeto a los derechos indígenas.

 

Tras la reunión donde participaron líderes de corrientes y el Presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, la presidenta del sol azteca, Alejandra Barrales, detalló que el próximo lunes se presentará en el Congreso de la Unión la iniciativa ciudadana de reforma educativa, con la que plantean abonar a la solución del conflicto magisterial.

 

“Son tres líneas primordiales: una tiene que ver con la no afectación de los derechos laborales, lo que tiene que ver con las evaluaciones de qué manera vamos a la evaluación pero posterior a una capacitación. Otra consideración tiene que ver con los pueblos originarios, el tema que tiene que ver con la lengua materna de diferentes comunidades, es importante, es algo que no tiene considerada la reforma educativa y que hoy está haciendo problema importante en comunidades grandes en Oaxaca, Michoacán, de muchos territorios”, explicó.

 

Y una tercer punto de básico en el contenido del documento es el tema presupuestal, en el que propondrán una distribución de los recursos conforme a las necesidades de cada estado.

 

“El mismo recurso llega a la Ciudad de México, a Nuevo León o a comunidades muy pobres en Oaxaca y nos parece que la fórmula debe de tomar las condiciones reales de estos territorios, el mismo recurso llega a una escuela de estos territorios pero evidentemente las escuelas de Oaxaca, por ejemplo, no tienen la gran mayoría agua, no tienen piso, no tienen techo, y no puede ser, no puede aplicarse la misma fórmula como base de la distribución presupuestal”, detalló.

 

En la reunión también se conformó una comisión redactora de la iniciativa ciudadana, integrada por senadores y diputados.

 

 

alg

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos