*1988. Ildelfonso denunció por primera vez la tala ilegal.

* 2004. Primeros operativos se la Profepa para investigar la tala ilegal, luego de las múltiples denuncias.

* 2004. Primeras amenazas de muerte para Ildelfonso y su familia.

* 2005. Ildefonso presenta nueva denuncia ante la Profepa, pero ahora con fotografías y videos que su hijo Aldo tomó donde aparecían los taladores en flagrancia.

* 2006. Amenazan a Idelfonso en una marcha contra los taladores ilegales: “Tienes tus días contados”, “Si no le bajas te vamos a dar en donde más te duela”, presuntos taladores.

* 2006. El Ministerio Público Federal solicitó 47 órdenes de aprehensión contra los taladores ilegales, pero los videos fueron consideradas como insuficientes por el Juez 4º de Distrito en materia de Procesos Penales Federales.

* 15 de mayo del 2007. Atacan a sus hijos: Aldo Zamora murió y Misael Zamora fue herido.

* 5 junio de 2007. Gobierno Federal da a Ildefonso y los comuneros mención honorífica del Premio al Mérito Ecológico, lo ganaron por proteger, restaurar y aprovechar sustentablemente sus bosques de Aztingo. El presidente Felipe Calderón promete hacer “justicia”.

* 2010. Fueron detenidas 2 de las 4 personas que participaron en el atentado contra Aldo y Misael.

* 2012-2015. Ildefonso Zamora siguió con sus actividades relacionadas con la protección de los bosques comunales y se convirtió en regidor del área de turismo y medio ambiente del municipio de Ocuilán de Arteaga.

* 2015. Su hijo Misael Zamora fue detenido y luego liberado por policía estatal, militares, miembros de PROFEPA y PROBOSQUE quienes le imputaban el delito de tala ilícita.

* 20 de noviembre 2015. policías golpean y detienen a Ildelfonso sin orden de aprehensión y luego fue llevado las instalaciones del Centro Preventivo y de Readaptación Social de Tenancingo, en donde permanece actualmente. Delitos que se le imputan: allanamiento de morada y se le vincula a proceso por robo con modificativa.

* 5 de febrero. El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro y Greenpeace México lanzan una petición en línea para exigir mediante firmas y correos electrónicos a las autoridades del Estado de México desistirse de los cargos fabricados contra Ildefonso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses