natalia.gomez@eluniversal.com.mx

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, aplaudió el trabajo logrado de manera conjunta con México y otros países latinoamericanos, para que el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas adoptara ayer su tercera resolución sobre los derechos humanos de personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBTTTI), creando un Experto Independiente sobre violencia y discriminación basadas en orientación sexual e identidad de género.

Este experto servirá como un punto focal global para combatir los desafíos a los que se enfrentan las personas LGBTTTI, un paso que refleja el creciente ímpetu global contra las violaciones a los derechos humanos que las personas de este sector continúan enfrentando en el mundo.

“Para Estados Unidos fue un placer trabajar con países de muchas regiones del mundo en apoyo a esta resolución, y aplaude en particular a sus patrocinadores líderes: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Uruguay”, dijo en una declaración difundida por la embajada estadounidense.

Kerry expresó su decepción porque se adoptaron varias enmiendas hostiles a la decisión, “pero nos mantenemos firmes en nuestro apoyo a la resolución y sus objetivos, a pesar de estos cambios desafortunados”.

Refirió que el reciente y “horrible” ataque en Orlando nos recuerda que nunca estamos lejos de ser el último ejemplo de violencia y odio perpetrado contra las personas LGBTTTI.

“Estados Unidos y un creciente número de naciones socias alrededor del mundo no descansarán en el esfuerzo por proteger y promover los derechos humanos, sin importar quién sea o a quién ame”, señaló.

En el tema, el gobierno de México ha estado activo en el ámbito nacional e internacional. El pasado 31 de mayo presentó su solicitud para ingresar al Grupo Núcleo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre derechos de la Comunidad gay.

El representante permanente ante la ONU, Juan José Gómez Camacho, dijo en ese entonces que “la decisión para ingresar al Grupo Núcleo de Derechos LGBTTTI se inscribe en el marco de las acciones anunciadas por el Presidente de la República [Enrique Peña Nieto] hace unas semanas, para fortalecer la defensa y promoción de los derechos de esta comunidad, no sólo en México, sino a nivel global”.

El 17 de mayo, Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, el Ejecutivo anunció el envío de dos iniciativas de reforma al Congreso, para hacer constitucional el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses