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Los grupos parlamentarios del PRI y el PAN en el Senado coincidieron que el revisar la evaluación docente y el diálogo con el magisterio disidente no significa la “derogación” de la reforma educativa.

El coordinador parlamentario del PRI, Emilio Gamboa, comentó que es altamente positivo que el gobierno manifieste su disposición a revisar, junto con el magisterio, la evaluación docente, lo que no significa su derogación. “La reforma educativa tiene como prioridad la preparación de nuestros niños y jóvenes, que no son nuestro futuro, sino nuestra realidad”.

Agregó que la postura “del todo o nada” no lleva a ninguna parte, por lo que pidió al magisterio a que siga siendo parte de la transformación del sistema educativo y participe con ideas en el debate que se está dando en torno a formar un nuevo modelo en este rubro.

“La educación no puede ser rehén de intereses político-electorales. Es momento de subrayar que la ambición política hacia 2018 no puede estar por encima de la reforma educativa, cuya implementación avanza con la participación activa de la inmensa mayoría del millón 200 mil profesores que México tiene”, afirmó Emilio Gamboa.

Recordó que dicha reforma no está a negociación porque tuvo el mayor consenso, siendo aprobada por 113 votos, el 21 de diciembre de 2012, por todas las fuerzas políticas representadas en el Senado.

Por separado, el coordinador parlamentario del PAN, Fernando Herrera, afirmó que están en contra de que se dé marcha atrás a la reforma educativa, pero sí a favor de escuchar en el Congreso a todos los actores de la educación para recibir propuestas y encontrar una salida al conflicto magisterial.

“Los legisladores no pueden generar expectativas sobre cambios a la Constitución y leyes que sólo busquen restaurar privilegios a cambio del cese de las acciones con las que maestros disidentes están afectando a estados y a la capital del país”, destacó.

Herrera Ávila celebró la apertura del diálogo con los maestros en el seno de la Comisión Permanente, y dijo que los senadores panistas analizarán sus planteamientos en el encuentro del viernes, para consensuar una propuesta del grupo que coadyuve a resolver el conflicto generado por la reforma.

Acotó que este diálogo con legisladores debe ser incluyente, abierto a otros actores involucrados en el rubro educativo, como la SEP, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Respaldó la propuesta del senador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, de convocar a un foro de análisis en el que participen todos los actores.

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