El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano (PRD), asentó que el Congreso de la Unión, debe desempeñar un papel fundamental en la creación de un nuevo modelo educativo para el país, en el que se privilegie el interés general, proceso que se podría desarrollar el próximo periodo ordinario de sesiones.

Aseguró que este año quedo de manifiesto que la reforma educativa es necesaria, de ahí que hay un consenso en que se debe mejorar, “tenemos que respetar el marco jurídico para mejorar las condiciones de la educación en México, sobre todo para niños y adolescentes en el nivel básico, y con ello hacer que se mejore la calidad de vida en el país y crear un mejor futuro”, anotó.

Al celebrar las mesas de diálogo sostenidas tanto el Senado como en la Cámara de Diputados República, con la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), Zambrano Grijalva añadió que dichos encuentros demuestran que los cambios a las leyes en cualquier materia, requieren hacerse por la vía institucional.

El diputado perredista reiteró que el amplio debate alrededor de la educación básica en México, debe continuar con el objetivo de elevar la calidad de la misma como interés fundamental, por encima de los de fuerzas políticas, sindicales o empresariales, y con la obligación del Estado de proporcionarla de manera universal, pública, laica y gratuita.

Recordó que el artículo tercero de la Ley General de Educación, establece que el Estado está obligado a prestar servicios educativos de calidad que garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos, para que toda la población pueda cursar la educación preescolar, primaria, secundaria y la media superior.

En un comunicado, el ex presidente del PRD aseveró que en las discusiones en torno a una eventual revisión de la reforma educativa, se debe partir de considerar que la educación es un derecho humano contenido en la Constitución y en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses