ruth.rodriguez@eluniversal.com.mx

José Narro Robles, secretario de Salud, dijo que hay 7 millones de jóvenes que están en la condición de no estudio y tampoco de trabajo (los llamados ninis), quienes tienen un punto de vulnerabilidad importante para el uso indebido o el tráfico ilícito de drogas.

Explicó que los niños y los jóvenes deben ser parte de la enorme preocupación de una colectividad como la nuestra. “Ahí están los niños de 12 años y jóvenes de 29 años, que son parte de la población que tienen que ser nuestro objetivo para informar, educar, prevenir y atender los problemas que se generan respecto al uso indebido de las drogas”, expuso el funcionario federal.

El secretario de Salud detalló que para atender el problema que tiene que ver con el tráfico ilícito de esas sustancias, “en donde, con frecuencia, los jóvenes forman parte de esa doble ecuación, de esa doble condición y, en donde tenemos 7 millones de jóvenes que están en la condición de no estudio y tampoco de trabajo, tenemos ahí un punto de vulnerabilidad muy importante”, reconoció.

Al encabezar la ceremonia por el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas 2016, Narro Robles adelantó el lanzamiento de una acción de orden nacional para avanzar en materia de prevención en el uso de sustancias adictivas, unas legales y otras no legales que afectan la salud de los mexicanos.

“Se trata de un problema serio, que es donde tenemos que prevenir y tratar a los que tienen un problema de adicción y buscar su reinserción en la vida colectiva, laboral y educacional”, expuso.

Afirmó que para enfrentar el problema de las drogas lo primero que se tiene que hacer es reconocerlo.

“Lo digo, porque con frecuencia, rehuimos el reconocer el problema, porque no va a ser al azar o la buena fortuna, lo que nos va a hacer que se pueda solucionar. Tenemos que reconocer nuestros problemas, plantear un buen diagnóstico y a partir de la aceptación plantear opciones de solución, ponerlas en práctica, supervisar y evaluar su desarrollo”, consideró Narro Robles.

El secretario de Salud aseguró que se debe combatir a quienes trafican con drogas, pero no criminalizar a quienes tienen un problema de salud, “y el acercamiento a ellos tiene que ser con respeto a sus derechos humanos y otorgarles los servicios de salud que requieran”.

Alerta ONU por sustancias sintéticas. En su oportunidad, Antonio Luigi Mazzitelli, representante de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito en México, alertó que las drogas sintéticas son desafortunadamente el futuro del consumo, las cuales representan el mayor reto para los países.

A nivel mundial, dijo, existen 9 millones de consumidores de éxtasis y 36 millones de metanfetaminas. En 2015, agregó, se registraron 207 mil muertes por abuso en el uso de sustancias, principalmente sintéticas.

Hay aproximadamente 247 millones de personas que reportaron haber consumido alguna vez en su vida una droga ilegal en 2015.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses