Disidentes piden liberar a presos políticos

Integrantes de la Sección 22 y de organizaciones sociales marcharon por segundo día consecutivo y protestaron frente al IEEPO, además de que bloquearon los accesos de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV) (ÉDWIN HERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL)
Nación 08/06/2016 02:28 Lupita Thomas y Óscar Gutiérrez Corresponsal y Quadratín Actualizada 02:28

[email protected]

En la capital oaxaqueña integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) realizaron un marcha con dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para demandar la liberación de 60 “presos políticos”, entre ellos 25 integrantes del magisterio estatal que hace un año protagonizaron disturbios en la elección federal.

Con la presencia de Francisco Villalobos, secretario de organización de la Sección 22 de la CNTE y sobre quien hay una orden de aprehensión según la Procuraduría General de la República (PGR), integrantes de organizaciones, entre ellas el Frente Popular Revolucionario (FPR), marcharon de la fuente de las 8 Regiones hacia el Zócalo de Oaxaca.

A un año de las detenciones de 25 integrantes de dicha organización por los disturbios en las elecciones federales, los manifestantes pidieron su lib eración, por considerar que las autoridades no tienen pruebas de que cometieron algún delito.

La mañana del martes, tres diputados de Morena de la Asamblea Le-gislativa de la Ciudad de México, encabezados por su coordinador César Cravioto y acompañados de Gerardo Fernández Noroña, visitaron a 17 reclusos que están en el penal de la Villa de Etla. Pidieron al gobernador Gabino Cué que libere a los 60 “presos políticos” que hay en Oaxaca antes de que termine su mandato.

Por segundo día consecutivo protestaron también frente al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en contra de la reforma educativa y bloquearon los accesos a las instalaciones de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV); asimismo, pidieron dialogar con las autoridades a través de un mensaje de radio emitido por la señal Global 96.9 FM.

Mientras que en Chiapas, padres de familia, estudiantes y maestros adheridos a la CNTE marcharon y “tomaron” plazas y centros comerciales en diferentes municipios a 24 días de “plantón” y paro de labores en contra de la reforma educativa.

Los inconformes marcharon y ocuparon varias plazas y centros comerciales de la capital, San Cristóbal de las Casas, Comitán de Domínguez, Tapachula, Frontera Comalapa, Las Margaritas y Ocozocoautla de Espinosa. Lo mismo ocurre en Ocosingo, Villas las Rosas, Palenque y Villaflores. En Tuxtla Gutiérrez ocuparon las plazas comerciales Cristal, Polifórum y Sol.

Los manifestantes, con pancartas y mantas, exigieron la abrogación de la reforma educativa, apertura de una mesa de diálogo nacional con el gobierno federal, la libertad de “presos políticos” y la salida de la Policía Federal de Chiapas, entre otras demandas.

La CNTE anunció que en apoyo al magisterio, hoy y el jueves, integrantes de El Pueblo Creyente de Simojovel realizarán una marcha de la central de abastos, en la entrada oriente de la capital, al zócalo, en donde los docentes se concentran en “plantón”. En el municipio vecino de Chiapa de Corzo se realizará la marcha cultural de los parachicos.

Temas Relacionados
CNTE presos políticos

Comentarios